Aplicaciones inusuales: RescueTime y Sombrica

El autor es coordinador de Audiencias Digitales Periódico EXPRESO.

A través de nuestros celulares seguimos conociendo todo tipos de aplicaciones: raras, chuscas, inútiles, las que sí valen la pena y otras que son difíciles de categorizar, hoy, veremos dos que son de usos “curiosos”, pero no por ello se tienen que descartar.

La primera es RescueTime; ¿has estado mucho tiempo en la computadora o celular “trabajando”?

Aquí es donde descubriremos si es verdad, ya que lo que hace el app es recopilar información de tu ordenador (lo cual tú autorizarás en todo momento) así como los programas que estás corriendo al mismo tiempo para ver en dónde estás “desperdiciando” recursos para así poderlo corregir.

Es decir, la aplicación te ayudará a corregir dónde puedes mejorar para ser más eficiente, de seguro cuando estás haciendo una tarea o terminando un trabajo importante, abres una que otra vez Facebook, o incluso ves algún video en YouTube para “quitarte el estrés”, es ahí donde advertirá y contabilizará el tiempo que dedicaste a eso y no a tus tareas principales, lo cual puede ser bastante.

El uso correcto de esta herramienta puede ser muy benéfico, ya que al contabilizar todo en segundos y minutos te arrojará un resultado bastante preciso, ¿qué tal si en dos horas de “trabajo” en total estuviste casi la mitad checando Twitter o con algún juego en línea?

Podrás corregir… o al menos tratar de hacerlo.

La siguiente aplicación es Sombrica y su nombre es bastante intuitivo, la aplicación trabaja con base en mapas y coordenadas en todo momento, al estilo Google Maps, pero lo hace identificando solamente algo: lugares con sombra.

Es decir, cuando tienes que ir a cierto punto caminando o en vehículo, trazará la ruta no tan “calurosa”, aunque claro esto es casi imposible de lograr y entran muchísimos factores en juego; la ciudad, la actualización constante, la ruta a elegir y hasta el clima mismo.

Aunque su uso pueda ser bastante “ridículo”, está claro que para algunos desarrolladores les resultó curiosa la idea y quisieron explorar el concepto, aunque está de más decir que por ejemplo, en lugares tan áridos como nuestras tierras (y a donde a casi nadie le gusta sembrar árboles) su posible funcionamiento es casi utópico.

¿Se imaginan?

Encontrar un árbol en Hermosillo para estacionarte es algo “clásico” para tratar de evitar el intenso sol, pero cuando vas a un centro comercial por ejemplo, ¿dónde estacionarás?

¿Caminarás bajo la sombrita?

Es lo que la hace tan poco racional, aunque claro eso pudiera cambiar en un futuro, nunca se sabe.

Hoy conocimos dos apps curiosas, pero las posibilidades en las tiendas de aplicaciones de nuestros celulares son casi infinitas, ¿qué esperas para ir a explorarlas?

Mínimo alguna risa podrás ganar con ello, o tal vez encuentres una que estabas buscando desde hace tiempo y ni tú lo sabías.

El autor es coordinador de Audiencias Digitales Periódico EXPRESO.