Un Grito muy diferente

El autor es reportero de EXPRESO.

La aparición del Covid-19 no sólo modificó los hábitos de las familias mexicanas, también repercutió directamente en la celebración de las festividades patrias, de tal manera que, en el caso de Sonora, el tradicional “Grito” de Independencia se realizó de una manera muy diferente y se suspendió el desfile por el 210 Aniversario de la Independencia de México.

Pese a ser una festividad tan esperada, en esta ocasión la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio un grito muy distinto al que realizó las ediciones pasadas, no fue en vivo, fue un grito sin público y que fue previamente grabado.

El último grito que la mandataria estatal realizó durante su administración, fue muy diferente, derivado al protocolo de prevención por la contingencia sanitaria por el SARS- CoV-2 y de esa manera evitar los contagios por ese mortal virus.

El evento se grabó días antes, siguiendo todo el protocolo tradicional, para posteriormente transmitirse la noche del 15 de septiembre por la televisora estatal y a través de las redes sociales del Gobierno del Estado.

En esta ocasión, la Plaza Zaragoza no se llenó de personas provenientes de las distintas colonias de Hermosillo, quienes por costumbre cada año acuden a la espera que la mandataria saliera al balcón de Palacio de Gobierno para dar el tradicional “Grito” de Independencia.

Tampoco hubo verbena y, por ende, tampoco se permitió la venta de antojitos mexicanos ni banderitas o artículos alusivos a esta importante festividad del pueblo mexicano, al menos en ese icónico lugar de Hermosillo.

Este año en la capital de Sonora, como en muchas otras ciudades del país, también se suspendió la realización del desfile cívico-militar, evento que además de recordar la independencia de México, también resulta todo un espectáculo.

Sin duda, este 2020 fue un año muy diferente, un año que quedará marcado en la historia mundial y que, en México, además de las más de 70 mil muertes que ha dejado y del dolor a sus familias, también causó la cancelación de eventos tan importantes para los mexicanos.

Ahora, habrá que esperar qué sucederá el próximo 20 de noviembre, fecha en la cual se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana, otra fecha importante para los mexicanos y que, al continuar la pandemia del coronavirus, también corre el riesgo de que sea cancelada.

El autor es reportero de EXPRESO.