La necesaria competencia

El autor es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet.

Bien dice el dicho que sin guerra no hay paz, lo mismo ocurre en las organizaciones que no cuentan con opositores que les implique mantenerse alertas en todo momento.

Es la competencia la que permite la creación de parámetros que permiten la construcción de indicadores -entre otros factores-, para el mejoramiento de los procesos y por ende, el incremento de la productividad.

Incluso hay aquéllas que al no contar con un oponente al frente suelen, en un acto atrevido, crearse su propia competencia cuyos ejemplos abundan en el mundo, pero que ameritan otro análisis.

Es que la necesidad de estarse comparando con sus similares en el día a día, permite refrescar la capacidad de mejoramiento continuo.

Hay aquéllas que se quedan dormidas, en un confort tal que permite el agrietamiento de sus diferentes áreas que la integran y más cuando se cae en el aburrimiento cotidiano.

La competencia es el mejor punto de comparación al cual se suman todos los integrantes de la organización que siempre, de alguna manera, observan al contrincante. Incluso y aunque son odiosas dicho cotejo se da entre las familias en un factor mínimo, pero se presenta.

Hay un área esencial dentro de la organización que define desde el inicio de operaciones anuales si el barco llegará a su destino o requerirá de movimientos bruscos o del desarrollo de acciones de último momento que por lo general son costosas pues suele perderse lo ganado.

Me refiero a la planeación que requiere de la más exacta visión posible.

Hay organizaciones que no suelen recurrir a esta herramienta porque no conocen los métodos para desarrollarla o bien, le es indiferente.

O bien, aquéllas que en automático buscan proseguir con una planeación desarrollada años antes y, como en caso de muchos gobiernos, suelen aumentar un 30% sus ingresos y con base en ello proporcionar su presupuesto.

Pero nada más así, sin análisis severos

El autor es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública.

Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

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