Violencia en adolescentes

La autora es Licenciada en Psicología.

Hoy en día la violencia que llegan a ejercer los adolescentes, en el hogar y fuera de él, son acciones dañinas que comienzan en edades tempranas y que si no intervenimos, pueden continuar hasta su adultez.

Acciones que nos están preocupando como sociedad porque estamos viendo una generación de hijos “tiranos”, que nos exigen demasiado y donde no saben cómo sobrevivir sin lastimar.

Nos hemos preguntado, ¿de dónde viene esas conductas?

¿Tanto enojo y egocentrismo?

¿Que hemos hecho para contribuir a estas acciones?

Han llegado a consulta madres que no saben cómo lidiar con sus hijos por la manera en que las tratan, el joven le grita, le ordena y hasta casi la golpea.

En muchos hogares la forma de educación que se maneja hoy en día, ha cambiado, algunos padres pueden llegar a ser muy permisivos y esto ha tenido sus consecuencias tanto en casa, como en la sociedad.

Hemos visto como psicólogos, que es la falta de límites y otros factores, lo que lleva a los jóvenes a realizar actos vandálicos o violentos.

Cuando estamos dentro de un problema es difícil ver las conductas que estamos realizando, para que ciertas conductas se mantengan, de verdad, no te das cuenta, por ello, revisa esta lista de características, para ver si estás siendo un papá o mamá demasiado permisivo: tienes temor de pedirle algún favor a tu hijo, cedes a todos los caprichos, tu hijo no tiene responsabilidades en casa, él te exige cosas porque “él no pidió nacer”, no le gusta la disciplina, se queja de las reglas de casa y siempre las compara con otras familias, ejerce conductas de protesta para todo, su palabra favorita es “no, no quiero”, lo de ellos siempre es más importante, grita por todo e impone miedo ante su actitud, golpea a otros familiares, elijes dejarlo hacer lo que quiera para evitar problemas, aunque cada día te das cuenta que el problema aumenta.

¿Qué acciones tenemos que realizar como adultos, padres o tutores de un hijo, para que se empiece a modificar su conducta?: primero, es importante enseñarles sobre la tolerancia a la frustración, aprender a negociar con ellos y darte cuenta que la autoridad no la tienen ellos, ya que, mientras el joven vive en su hogar, el adulto responsable es usted y es importante que le enseñe a respetar las jerarquías, el hijo necesita aprender que todo tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa para el futuro de su vida, mostrarle nuevas conductas, reglas y sobre todo encontrar formas de que sí se realicen, sin bajar la guardia.

Si no sabes cómo realizar los cambios, busca ayuda, evita que tu hijo tenga un destino difícil o que lo lleve a lugares donde ya no pueda salir de ahí.

Al ser padres permisivos estamos llevando a nuestros hijos a tomar el control y dejamos que sea el miedo a perderlos u otras ideas, lo que no nos permite forjar hijos para que sean productivos, independientes, responsables y sobre todo que no lastimen a otras personas por su falta de adaptación, al mundo.

Algunos actos violentos pueden causar más daño emocional que físico.

Otros pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.

Cada día es una oportunidad de cambiar el futuro, empieza hoy.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com