Hola al Plan de Tepupa y adiós a Pesqueira

El autor es escritor e historiador.

Fue proclamado por el cacique indígena Juan Tánori en el pueblo de Tepupa, distrito de Ures, exigiendo la eliminación del general Ignacio Pesqueira del Gobierno del Estado y la exaltación en su lugar de don Manuel María Gándara, cacique endémico del Estado.

Propiamente no envolvía dicho documento más principio que el siguiente de carácter personalista:

“Quítate Pesqueira para ponerte Gándara” y expresaba lo que a continuación se inserta:

“Considerando que la permanencia en el Gobierno de don Ignacio Pesqueira está causando la ruina de todos los habitantes de este Estado porque se roba todas las rentas del erario y las gasta en sus borracheras con sus amigos.

“Considerando que todas las contribuciones directas y voluntarias que ha impuesto a los habitantes del mismo Estado no han sido para perseguir a los apaches, sino para proteger a los particulares de su obsequio.

“Considerando que Dr. Ignacio Pesqueira, en lugar de perseguir a los apaches, se ha salido del Estado a revolucionar, hemos venido en decretar el siguiente PLAN: 1º. Nos adherimos al Plan de Tacubaya proclamado por don Félix Zuloaga. 2º. Desconocemos a la persona del Gobernador don Ignacio Pesqueira, las autoridades y todas las leyes y decretos que ha expedido en todo el tiempo que ha sido Gobernador y nos sujetamos a todas las leyes y decretos expedidos por don Manuel María Gándara en el tiempo que fue Gobernador de Sonora. 3º. Proclamamos para Gobernador del Estado de Sonora al Benemérito General don Manuel María Gándara, quien desde luego se posesionará del Gobierno y nombrará nuevas autoridades. 4º. Remítase copia autorizada de este Plan al Excmo. Señor Don Manuel María Gándara y protestamos no abandonar las armas de la mano hasta ver concluidos nuestros deseos expresados en los artículos anteriores.

“Es decretado en el Fuerte de Santa María de Tepupa, a 17 de junio de 1859. Juan Tánori, General de Ópatas y Pimas y Comandante en Jefe de la Sección de su mando. Antonio Madrid. Norato Dórame. Nepomuceno Jiménez. Matías Caimán. Guadalupe Flores. Ramón Ballenegro. Rosario Hugues. Pedro Leyvas. Francisco Parrales. Francisco Murrieta. Jesús Arballo. Víctor Escalante. Manuel Paredes. Pedro Manchado. Miguel Valenzuela. Refugio Tánori y Matías Buitimea”.

El autor es escritor e historiador.

Correo: Oscarfierro.reyes135@ gmail.com

Facebook: Oscar Alejandro Fierro Reyes

Instagram: Oscarfierro_reyes135