Google: el rey de los motores de búsqueda

La autora es periodista, docente universitaria y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

¿Cómo buscan y seleccionan información los estudiantes universitarios?

El 92% usa Google como principal herramienta de búsqueda, y poner atención a este aspecto cobra mayor interés ante el inicio de un ciclo académico que eminentemente se desarrollará a través de plataformas virtuales.

¿Qué pasa con las diversas opciones de acceso y consulta informativa que ofrece Internet?

Parte del trabajo de investigación Capital cultural: preferencias informativas y literacidad digital en estudiantes universitarios, realizado como alumna de la Maestría en Ciencias Sociales, permitió obtener reveladoras cifras al respecto.

Mediante una encuesta aplicada a 368 estudiantes que en agosto de 2019 ingresaron a la Universidad de Sonora (campus Hermosillo) permitió identificar que, algunas veces, el 31% de los jóvenes manifestó utilizar las bibliotecas virtuales, el 22% los buscadores especializados (Google Scholar, Scopus, Redalyc, entre otros) y el 28% otros buscadores (Altavista, Yahoo, Bing, Ask); mientras que el 54% dijo nunca recurrir a los operadores de búsqueda, AND, OR y NOT.

La intención de compartir estas cifras no es la de señalar ni encasillar a los estudiantes de determinada universidad ni repartir culpas a la educación impartida por niveles escolares previos, pues evidentemente los jóvenes llegan a la universidad con dichos recursos.

El propósito es reflexionar acerca de esta realidad que no debemos pasar por alto.

¿Será Google suficiente para transitar por la educación universitaria?

¿Por qué no usan otras herramientas de búsqueda, como las citadas anteriormente?

¿Será por desconocimiento?

¿Por qué usan Google?

¿Qué sitios consultan a través de este motor de búsqueda?

¿Accederán a información de calidad?

¿Qué tipo de información están incluyendo a su bagaje, no sólo cultural, sino como futuros profesionistas?

Ojo, tampoco se trata de satanizar o prohibir el uso de Google.

Más allá de los datos estadísticos y del ejercicio metodológico en determinada universidad, no hay que perder de vista que estamos frente a prácticas que dejan entrever las características culturales de los jóvenes que actualmente están en las aulas universitarias.

Por otra parte, al 55% de los estudiantes encuestados les preocupa reconocer información confiable y el 49% diferenciar información falsa de la verdadera.

Entonces, ¿qué hacer?

En la colaboración anterior mencionaba la importancia de promover entre los jóvenes habilidades y pensamiento críticos ante el uso de dispositivos tecnológicos y la accesibilidad a Internet.

Sin duda es responsabilidad de cada estudiante la búsqueda, selección y consumo informativo a través de Internet; sin embargo, considero que el docente universitario es la figura ideal para orientar al futuro profesionista sobre la importancia de realizar dichas tareas a través de herramientas que ofrecen mayor calidad.

La autora es periodista, docente universitaria y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

Contacto: linmendivil@gmail.com