La Salud Pública en México: “la que nadie quiere usar”

La autora es directora de Voz Empresarial.

En nuestro país, la pandemia vino a mostrar descaradamente que la salud publica es un fracaso y que se tienen tantas carencias, que hasta el Gobierno federal dice que creará una empresa estatal para distribuir medicinas en el país y que con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para contar con las mejores condiciones de precios en las compras.

El sistema de salud mexicana, sólo acuden personas de bajos recursos y no la sociedad en su conjunto.

Las clases medias a pesar de que tienen los servicios del Instituto del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en alguna otra institución pública, se atienden con médicos privados cuando se enferman.

El servicio público de Salud sólo lo usan cuando ya no tienen recursos para pagar servicio privado o en una emergencia de enfermedades caras, impagables por el presupuesto familiar y que atenta contra el patrimonio de la casi desaparecida clase media mexicana.

Analistas y especialistas que nadie escucha en el gobierno de la 4T, dicen que el sistema de Salud debería atraer a estas personas con ingresos mayores porque son las que podrían contribuir con su dinero y confianza crear un sistema de salud eficaz y más confiable para todos.

Solamente 4 de 10 utilizan servicios públicos en el país, a pesar de que cuentan con los servicios públicos, pero les da miedo el nivel de atención y la escasez de materiales médicos con los que se cuenta, y este segmento tiene que absorber el 41% de los gastos médicos por su cuenta, pero prefieren hacerlo a morir, esa es la percepción.

Actualmente en este 2020 con todo y la trágica pandemia que viven los mexicanos, se han ejercido menos presupuesto que el 2019, nadie entiende lo que pasa en el Gobierno federal porque justifica acciones para comprar en el exterior acusando a las farmacéuticas nacionales de corruptas y va a comprar en el extranjero de mas de 6 mil MDD que apoyaría el empleo y el crecimiento de esta industria criticada, pero que genera 250 mil empleos entre directos e indirectos.

Los expertos dicen que los empresarios pelean que se les hagan deducibles los gastos de salud que pagan en el sector salud privado, en lugar de apostarle a un servicio público que a lo mejor si se presionara pudiera mejorar su eficiencia dicen los expertos.

Esta discriminación de las clases medias, la mayoría de las veces es a priori, es tan negativa la percepción de que lo público es tan pésimo que no se dan la oportunidad de experimentar estos servicios públicos y eso retrasa el mejoramiento, explican expertos del sector salud.

Se tiene muy claro que cuando hay un familiar con una enfermedad catastrófica la familia pierde su patrimonio y se va a la clase inferior, pero es tan arraigado en la mente de la clase media que el servicio publico es malo, que no están dispuestos a darle la oportunidad de que pudiera ser su mejor opción.

Los servicios en salud son malos, porque se paga poco por ellos, dicen los expertos y los que los pueden pagar, no están dispuestos apostarle a subir su nivel.

En México no se le apuesta a la medicina preventiva, los mexicanos, sobre todo, los de bajo ingresos, según estudios, sólo van al médico cuando ya padecen enfermedades graves con resultados negativos y se convierten en una gran carga para el erario y la familia del enfermo.

Se busca el servicio salud universal a los mexicanos, pero es una quimera y con el desmantelamiento del Seguro Popular, y la nueva opción el INSABI que no ha dado pie con bola, la mayoría de los mexicanos no tienen acceso y ahora con la pandemia, donde más de 12 millones de la economía informal sin prestaciones, esto se vuelve una tragedia difícil de superar.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com