La generación iPad

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.

En colaboraciones anteriores empezamos a tocar el tema de las generaciones, la última sobre la que opinamos fue la de los Zellenials.

Hoy quisiera compartir con ustedes información sobre la primera generación digital.

Si nos parece que nadie puede saber más de tecnología que los ‘millennials’ y la generación Z… estamos muy equivocados.

Llegó la hora de darle la bienvenida a la generación Alfa, la primera que es nativa digital al 100%.

Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes.

Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología.

La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad, de ahí el nombre de este artículo.

Según las estimaciones de los expertos, cada semana nacen más de 2.5 millones de Alfa en todo el mundo.

Eso significa que para 2025, cuando según los expertos nacerán los últimos miembros de esta generación, podrían ser más de 2 mil millones.

La gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años.

El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares e Internet.

Así, la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo.

Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior.

Creo que la generación Alfa vivirá mejor que sus padres no sólo en términos de ingresos sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros.

Podemos decir que son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional.

Si su característica principal es su dominio del mundo digital, ¿tendrán problemas cuando tengan que enfrentarse a una situación analógica?

El mundo analógico está cada vez menos presente en nuestras vidas.

Los padres quieren ‘más tierra y menos pantalla’, pero al mismo tiempo pasan mucho tiempo frente a sus smartphones y modelan con su ejemplo.

Esta generación Alfa genera muchos diálogos en los grupos de WhatsApp, pero tiene más accidentes domésticos que la generación anterior, por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebés o a sus bebés por detrás de la pantalla.

La Generación Alpha –un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para describir el grupo de jóvenes que ha nacido a partir del año 2010 en adelantejugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva.

Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo.

Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea.

La Generación Alpha se va a enfrentar a un mundo totalmente diferente al nuestro en el que la inteligencia artificial será una realidad.

En unos años los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias cada vez más personalizadas y nuevas interfases ofrecerán nuevas formas de comunicación a nuestros hijos.

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.

Consultor en Marketing y Comunicación.

Líder de iniciativa Whitepage.