Por un nuevo modelo de ciudad post-Covid-19

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

Con el lema y hashtag “#REinventaLaCiudad” y la publicación del documento Las ciudades en un mundo post-COVID-19, la organización ambientalista Greenpeace hace un llamado a transformar la vida urbana para hacer de las ciudades espacios más sostenibles y resilientes.

Según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las ciudades son las responsables del 75% de las emisiones globales de CO2, siendo los principales contribuyentes de estas emisiones el transporte y el uso de energía en las edificaciones.

Pero, según datos del C40, que es el grupo de liderazgo climático formado por distintas metrópolis de todo el mundo, si se contabiliza también el consumo de bienes y servicios, las emisiones generadas en las ciudades podrían ser un 60% mayor de lo estimado actualmente.

En el actual contexto global de emergencia climática y crisis económica, estas cifras ponen de manifiesto la importancia de cambiar nuestra forma de desarrollo hacia un modelo de consumo más responsable y sostenible que sea liderado por las ciudades.

Con esta campaña lanzada a nivel internacional, Greenpeace pone el foco en impulsar una revolución verde en todas las ciudades, apuntando a la ciudadanía como parte activa del cambio, modificando sus hábitos de consumo así como exigir a las autoridades compromisos y políticas que beneficien al medio ambiente, y a las administraciones de los gobiernos locales para que tomen medidas legislativas que promuevan un cambio favoreciendo al desarrollo sostenible en la comunidad.

La pandemia causada por el Covid-19 ha evidenciado que es necesario modificar la manera actual de como vivimos y convivimos en las ciudades, pero esta contingencia nos está dando también la oportunidad de repensar nuestros patrones y hábitos de consumo como pueden ser la calidad de los alimentos que consumimos y el formato de convivencia y desarrollo, como la movilidad en las ciudades, la eficiencia energética de la ciudad y la necesidad de más y mejores espacios verdes, entre otras prioridades.

Estamos en un momento clave, no podemos desperdiciarlo; tenemos que reinventar nuestra economía.

Es evidente que la solución para la emergencia climática y la crisis económica es la misma y debe ser liderada desde las ciudades.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com