#DelfinesDelPuerto impulsa al turismo y al artista sonorense

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Ya es hora de empezar a generar temas positivos y de seguir adelante con la nueva normalidad, obviamente con el uso de los protocolos de salud: distanciamiento social, cubrebocas, lavado de manos continuo y protegerse los ojos.

Siguiendo entonces con el tema principal me da mucho gusto hablar/escribir de un proyecto ciudadano denominado Los Delfines del Puerto, que en el municipio de Guaymas está generando un ejercicio bastante interesante de participación ciudadana sumando voluntades para crear esculturas de delfín, intervenidas por artistas plásticos sonorenses que serán instaladas en diferentes espacios públicos para impulsar el turismo y el arte.

Esta iniciativa surge cuando estuve de directora de Desarrollo Económico y Turístico del municipio entre muchos proyectos que teníamos el deseo de desarrollar, dejamos la dirección, pero no el deseo de seguir impulsando proyectos y aún con los efectos colaterales causados por la pandemia mundial, pero con una convicción y la visión de generar proyectos integrales y con identidad regional con la finalidad de aportar a nuestra comunidad en todos los sentidos y esta fórmula empieza a dar resultados con la participación y sensibilidad de ciudadanos y empresarios socialmente responsables como Grupo Vejar, Llano Brand, ABM Industrial, SQTech, ISH Hidráulicos, Arturo Bours Griffith, Heriberto Aguilar, Rodolfo Lizárraga, David Huerta “El tigre” Óscar Matuz.

Algunos de los artistas plásticos sonorenses confirmados están Enrique Monreal, Mariza Cota, Aldo Álvarez, Leah Salman haciendo obras verdaderamente increíbles, que vestirán la imagen urbana del destino turístico que requiere un mayor impulso.

Tengo en lo profesional más de 10 años promoviendo proyectos culturales y sociales, propios y ajenos, ejerciendo el periodismo de paz, en el área de turismo cultural, incursionando en algunos momentos en espacios o responsabilidades políticas; convencida de tener la necesidad de promover proyectos integradores, sin embargo, el principal reto es poder construir como equipo y comunidad un resultado que beneficie e impacte positivamente, sin intereses políticos ni partidarios, sino exclusivamente comunitarios, que exponga nuestra civilidad y capacidad organizativa, que proyecte nuestra riqueza tangible e intangible.

Concluyo con la necesidad y la invitación a ser una sociedad constructiva y positiva con la capacidad de sumar y no restar, de multiplicar no dividir; cuando alguien es capaz de generar proyectos integrales no necesariamente deben de ser con aspiraciones políticas o partidistas, debemos promover la participación ciudadana y demostrar solidaridad para hacer la diferencia en nuestro entorno.

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de culturasonorense.org, ex coordinadora operativa del Consejo Cultural Ciudadano.

FB: Yadira Cota

Instagram: Yadira.cota.12

Twitter: @yadiracotalugo

YouTube: Son Cooltural/Senderos Coolturales