Transporte público y Covid-19

El autor es presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.

Con motivo del cambio para Sonora en el semáforo epidemiológico de color rojo a naranja y que tal perece que gran parte de la sociedad lo ha percibido color verde naranja, aprovecharé nuevamente este espacio para compartir una serie de recomendaciones que se han manejado en los diversos cursos que han ofrecido instituciones de gobierno y empresas para prevenir el contagio del Covid-19, esperando que la cobertura del Periódico EXPRESO en formatos impreso y digital pueda llevar esta información a personas que no han tenido la oportunidad de acceder a dicha capacitación.

Siempre con la intención de que si al menos una persona lo lee y toma las acciones preventivas necesarias, el artículo habrá valido la pena.

Esta misma semana pudimos dar cuenta del mensaje de la alcaldesa de Hermosillo con una serie de recomendaciones tanto a los Concesionarios como a los usuarios del transporte público, el problema como siempre radica en quién será el vigilante de que dichas medidas, que vale la pena decir son acertadas, se cumplan a cabalidad para lograr su propósito.

Ante ello, sigo con la recomendación del auto-cuidado, a nadie le debe de importar más tu vida y salud que a ti mismo.

Las recomendaciones no son sencillas, tampoco garantizan plenamente evitar el contagio, pero aportaran en gran medida a mitigar el riesgo, llevarlas a cabo significa cambio de hábitos y rutinas que cuestan trabajo, a continuación las enlisto:

1. Al hacer fila mantén la sana distancia, para abordar y al subir al transporte público siempre usa equipo de protección individual como cubrebocas, si es posible careta o lentes y alcohol en gel al 70%.

2. Programa tu horario de traslado, evita las horas de mayor afluencia.

3. Al llegar el transporte observa la cantidad de personas dentro, si va lleno mejor espera al siguiente ya que indica que no se observan las medidas de seguridad y tendrás gran riesgo.

4. Una vez que abordas el transporte mantén tu distancia, selecciona asiento separado aproximadamente 1.50 metros de otro pasajero.

5. Evita tener conversaciones innecesarias principalmente con pasajeros cercanos.

6. Evita tener contacto físico con otros pasajeros, no importa que sean conocidos.

7. No toques superficies de los asientos, ventanas, laterales o barandales del transporte.

8. Preferentemente siéntate en lugar con ventana y que ésta se encuentre abierta para ventilar tu espacio.

9. Al descender del transporte limpia tus manos con el alcohol en gel al 70%.

10. Al llegar a tu destino lava perfectamente tus manos con agua y jabón abundante.

A estas alturas de la pandemia en México, es ocioso buscar culpables, todos tenemos una responsabilidad social y así debemos actuar, con responsabilidad, Rafael Fernández de Castro dijo:

“Esto no es una llamada de atención, es mucho más que eso, es una sacudida terrible con una enorme incertidumbre, todavía no vemos la luz al final del túnel”; la rendición de cuentas de lo que se hizo o dejó de hacer llegará en su momento, vale la pena estar vivo para verlo, así que a cuidarnos mutuamente.

El autor es presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.