A seguir usando cubrebocas un tramo más, por el Covid-19

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

Debido a los diferentes padecimientos, ya sean enfermedades respiratorias, alergias y principalmente el Covid-19, muchas personas utilizan el cubrebocas como medida preventiva para evitar el contagio, sin embargo, se debe aprender a usarlo de manera correcta.

El cubrebocas azul o blanco (más delgado) nos ayuda a proteger a los que nos rodean y brinda cierta protección porque cuando alguien estornuda puede emitir gotas grandes de aerosol que, hasta cierto punto pueden ser detenidas por los mismos cubrebocas.

Es muy importante que el cubrebocas proteja también la nariz, la mayoría de las personas sólo se cubren la boca, pero el propósito de éste es proteger las vías respiratorias en su totalidad.

Recuerda que tiene tiempo de vida, un cubrebocas es de mucha utilidad para evitar contagios si se usa en el transporte público, sitios concurridos y cerrados, o en centros de trabajo poco ventilados, por lo que independientemente de su duración, hay que usarlo el mayor tiempo posible.

Es recomendable utilizar el cubrebocas en la calle o al platicar con otra persona en cualquier sitio, ya que todas las personas emiten micropartículas de saliva al hablar, suficiente para contagiar a otra persona.

Es indispensable desechar el cubrebocas en una bolsa de plástico cerrada.

También es importante organizar los tiempos para realizar todas las tareas fuera del hogar en una sola salida.

Hay que recordar que debemos lavarnos las manos frecuentemente, de nada sirve usar cubrebocas si se compra un refresco en la calle y se ingiere sin asear las manos, en un caso de que la persona no se encuentre en un lugar donde no pueda lavarse las manos de inmediato, debe evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

Hay que utilizarlo lo más ajustado posible.

Lavar las manos antes de colocarlo y quitarlo.

Evitar estar poniendo y quitando constantemente.

El uso de este artículo en personas hipersensibles puede tener reacciones como erupciones, ronchas, irritación en nariz o estornudos, en estos casos se debe buscar otro tipo de protección como una mascada o paliacate, los cuales deben cambiarse cada ocho horas, y antes de utilizarlos de nuevo se deben lavar perfectamente.

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

Facebook: Alfredo Eduardo Durazo Valencia.

Instagram: alfredo eduardo durazo v.

Correo electrónico: alfredo_durazo@hotmail.com.