E-Comunidad

Que el Covid-19 no afecte derechos humanos y democracia


La siguiente reflexión me vino a la mente en virtud de una alerta que varios notables personajes a nivel internacional como exmandatarios, académicos, Premio Nobel de la Paz y analistas políticos están haciendo sobre la concentración de poder de algunos mandatarios y la afectación a la democracia.

Está claro que esta pandemia ya afectó la salud pública, también la economía, la seguridad pública y hay visos de afectación de los derechos humanos y, en algunos países, de la democracia.

Hay gobiernos que aprovechando la pandemia están concentrando el poder y con ello anular a sus opositores y restringir las libertades y afectar la democracia.

Aun cuando el nivel de contagio va a evidenciar si fue efectiva o no esta medida en los próximos 15 días, de antemano, ya podemos suponer que de la fecha en que se tomó el acuerdo al día de hoy, existen tantas personas fallecidas con motivo de Covid-19 y si tomamos el mismo período antes de dicho acuerdo, tenemos tantos números de fallecidos y aquí tenemos una muestra (que repito, no sé si sea factible hacer comparativos) en donde se aprecia un incremento en el número de fallecimientos hoy con estas restricciones.

Estoy totalmente de acuerdo en que se tomen, por parte de los gobiernos, todas las medidas tendientes a evitar el contagio y a proteger la salud pública, sin embargo, no debe ser pretexto ello, como ya lo dije, para seguir afectando la economía y los derechos humanos de las garantías individuales de los ciudadanos; evidentemente el Covid-19 no va a terminar su grado de contagios en estos próximos meses.

Simplemente comparemos, en China comenzó el contagio en diciembre, y de diciembre a junio han transcurrido más de 6 meses y sigue el contagio; en Sonora empezamos hace aproximadamente 3 meses y medio tomando las medidas y decretos a nivel local la contingencia sanitaria, pero evidentemente esto va a continuar, por eso el Covid-19 llegó para quedarse.

Tenemos y debemos aprender a vivir con él y la economía tiene que seguir adelante para evitar más pérdidas de empleos y sufrir mayores afectaciones en todos los ámbitos.

Insisto, esta es mi reflexión, la economía se debe de abrir donde se obliga a las empresas a que tomen todas las medidas necesarias para proteger la salud de los empleados.

Como podemos observar, esta epidemia no sólo trastoca la salud pública sino que también trastoca la economía, sin duda alguna también la convivencia social, la seguridad pública y empieza afectar a la democracia y a las Garantías Individuales y Derechos Humanos; por ello, como ciudadanos, debemos estar atentos al levantarse las medidas restrictivas ya que no hay otro camino porque es un hecho de que el Covid-19 ni con todas las medidas restrictivas va a dejar de propagarse y se seguirán contagiando muchas personas.

Entonces, nuestra conclusión es que debemos regresar a la normalidad, claro, con nuevas reglas, pero esas reglas las debe poner el Gobierno para que los ciudadanos y las empresas las cumplan cabalmente en aras de la protección de la salud pública, pero con la participación de todos los niveles de Gobierno.

En entregas anteriores ya había pronunciado respecto a los efectos legales que se van a venir una vez que se inicien las actividades en los poderes judiciales federales y locales, y es donde justo creo que debemos evitar caer en juicios y anteponer el diálogo y la concertación en las fuerzas de la producción entre proveedores, arrendadores, arrendatarios, clientes y más, con el fin de proteger las fuentes de empleo, proteger la operación de las empresas en beneficio de los ciudadanos, ya que si no reactivamos pronto la economía las consecuencias no sólo van a afectar a la salud pública, sino a todos los demás rubros que estamos señalando.

Ánimo.

Debemos apoyarnos entre todos y esperamos la respuesta de los gobiernos para salir adelante de esta pandemia.

El autor fue Delegado de Gobernación en Sonora, exdiputado local, exsecretario de Seguridad Pública y es titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com.mx garcia_moralesadolfo@hotmail.com y agm@garciamoralesyasociados.com

También en E-Comunidad

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721