Design Thinking o pensamiento de diseño

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones, actualmente Consultor Empresarial Financiero asociado a PONTIFEX S.C.

El propósito de presentarles esta metodología es para que conozcan una herramienta de diseño, desarrollada por Tim Brown de la Universidad de Stanford y otros, que puede ayudar de una manera distinta, a resolver problemas o enfrentar desafíos, como el regreso a la nueva normalidad, porque se centra en el usuario o en personas que les afecta algo en lo específico.

Básicamente dividimos el problema en partes pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, poniéndonos en el lugar del usuario y junto a otros miembros del equipo, entonces estaremos más cerca de la solución.

Las etapas originales de esta metodología son:

Empatizar, Definir, Idear, Modelar y Evaluar

EMPATIZAR

La fuente principal de información son los clientes, lo que sienten con respecto a un tema específico, relacionado con el producto, servicio y proceso, debemos ser capaces de ponernos en sus zapatos, meternos en su piel, cabeza y sentir sus problemas.

Por ejemplo en el caso de un restaurante, yo como cliente me gustaría que todas las verduras estén lavadas y desinfectadas, las estufas y las mesas limpias y desinfectadas, todo el personal con batas y cubre bocas, los pisos, paredes, utensilios, platos, recipientes, ollas, etcétera, sanitizados apropiadamente, las mesas separadas 1.5 metros y sólo dos comensales por mesa, no dejar entrar a nadie que no observe medidas de seguridad y si fuera posible que algún agente externo certifique el establecimiento como confiable.

DEFINIR

Durante esta etapa, filtramos la información recopilada durante la fase anterior y nos quedamos con lo que realmente aporta valor.

IDEAR

La aportación de ideas, es fundamental para acercarnos a la solución de los problemas, sin importar si las ideas parecen absurdas o descabelladas, todas se deben tomar en cuenta, ya que la solución puede surgir donde menos lo esperamos.

MODELAR

El modelado o prototipado nos permite darle forma a lo que era una idea o concepto, generando algo físico, visual, que podemos observar, tocar, modificar, aunque sea virtualmente, aterrizando algo que sólo existía en la mente.

EVALUAR

Esta etapa sirve, para conocer el resultado de nuestro diseño, logrado a hasta ese momento, haciendo que el usuario interactúe con el modelo, para obtener retroalimentación y seguir mejorando la solución.

Hay que tener en cuenta que, durante esta fase, puede pasar que alguna etapa, no se haya realizado de una manera correcta, haciéndonos regresar a esa etapa o incluso al principio del proceso, hasta dar con el mejor resultado.

Ventajas del Design Thinking

Crear soluciones que se adapten a las necesidades, gustos y deseos de los usuarios, de la forma más certera posible.

Se convierte en una filosofía de alto valor, que no se limita sólo a posibilitar la creatividad e innovación dentro de la empresa, sino que constituye una forma de aprendizaje, durante el desarrollo de soluciones, que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.

Reduce los costos elevados que generan los métodos tradicionales, disminuyendo los riesgos implícitos en el desarrollo de nuevos proyectos.

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones, actualmente Consultor Empresarial Financiero asociado a PONTIFEX S.C.

manuel_agraz@prodigy.net.mx