Los negocios que han ganado y los que han perdido durante la pandemia

Director de Grössman Beyond Marketing, y consultor en comunicación y marketing.

Amazon, bajo el ala del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, protagonizó titulares a mediados de abril como uno de los claros ganadores en la crisis del coronavirus, con clientes rebosando su sitio web y gastando cerca de 11 mil dólares por segundo.

En respuesta, las acciones de Amazon registraron una subida histórica.

Pero dos semanas después, los contables del grupo estaban en una sintonía diferente.

Se ha dicho que la compañía pronto podría ver una pérdida por primera vez en cinco años cuando se revelen sus datos entre abril y junio.

Pese a haber producido mucho más dinero entre enero y marzo, Amazon se enfrenta a costos crecientes para manejar el aumento de pedidos, que le han obligado a contratar a 175 mil trabajadores más.

La compañía dice que tendrá que gastar 4 millones de dólares para lidiar con la propagación del Covid-19, lo cual incluye proporcionar a sus trabajadores equipos de protección personal y realizar operaciones de desinfección en sus gigantescos almacenes.

Esa cantidad supera las ganancias de Amazon durante el primer trimestre de 2019 (2 mil 500 millones de dólares).

Amazon se ha resistido durante mucho tiempo a reconocer a los sindicatos, argumentando que prefiere hablar directamente a sus empleados sobre cualquier preocupación que tengan.

Antes de su anuncio sobre el costo de los gastos derivados del Covid-19, Amazon había recibido críticas por el tratamiento de su fuerza laboral durante la pandemia por motivos de seguridad.

Netflix: A pesar de que el número de personas que fueron al cine en todo el mundo creció un 18% en los últimos dos años, las suscripciones a Netflix aumentaron un 47% durante el mismo periodo.

Netflix anunció el 22 de abril que tuvo casi 16 millones de clientes nuevos entre enero y abril.

Entrega de comida: Del mismo modo, el confinamiento ha tenido pros y contras para los servicios de entrega de comida a domicilio.

Algunos restaurantes han podido abrir sólo para llevar en algunos países y ciudades de todo el mundo.

Pero si bien la demanda de compras de alimentos por Internet se disparó, los pedidos de comida a domicilio han experimentado un crecimiento favorable en México.

La agencia Reuters indicó que las compañías de reparto de comida como Rappi o Uber Eats han experimentado aumentos consistentes en usuarios diarios, proporcional al crecimiento porcentual -en cifras de dos dígitos- en el reparto de tiendas de alimentación.

El sexo vende: Desde México hasta Dinamarca, se ha registrado un incremento en la venta de juguetes sexuales durante el confinamiento.

Es un gran negocio con un mercado que movió casi 27 mil millones de dólares en 2019.

El Covid-19 parece haber dado un empuje a la industria de los juguetes sexuales, con compañías especializadas en dispositivos de alta tecnología.

Se pronostica un crecimiento del 40%.

Zoom: Con millones de personas en todo el mundo trabajando desde casa, las herramientas de comunicación en línea han ganado popularidad.

La empresa que lidera el negocio de las videoconferencias es Zoom.

La aplicación tuvo más de 131 millones de descargas en todo el mundo en abril, según la firma de investigación Sensor Tower, 60 veces más que el mismo periodo el año anterior.

Director de Grössman Beyond Marketing, y consultor en comunicación y marketing.

Miembro de ASPAC.