Resiliencia social

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Aludiendo al concepto de conciencia social, quisiera combatir la indiferencia colectiva hacia ciertos temas para poder hacer un llamado de atención y proteger a nuestros niños y niñas en estos momentos de adversidad mundial, llegar a la resiliencia social podría ser un excelente resultado de la pandemia, convirtiendo la pobreza humana en oportunidades de desarrollo social.

Llama mi atención en estos días la cantidad de situaciones de agresividad social, violencia intrafamiliar y abusos infantiles desde lo mediático hasta lo privado.

Es decir, desde el caso de abuso policiaco hacia George Floyd, el cual se ha descontextualizado para ser cortina de humo y propiciar el enfrentamiento entre ciudadanos y policías con la bandera antaña del racismo, evitando la atención en temas realmente alarmantes como la red de abuso de menores operada por el estadounidense Jeffrey Epstein, donde comprobado está la participación de destacados personajes de la política, el espectáculo y los negocios.

Por otra parte somos testigos indiferentes de la muerte de un niño de 4 años propiciada por los golpes de su padrastro en Nogales, Sonora, así como capítulos cotidianos de agresiones físicas y verbales de personas en situaciones cotidianas, que nos toca presenciar de manera directa o virtual con cierta naturalidad y hasta jocosidad que asustan.

De alguna manera se está atendiendo el tema de salud, el de reactivación económica, pero no veo ninguna estrategia de manejo de violencia intrafamiliar, y esto realmente es lo que puede destrozar una sociedad.

Reconocido es el importante aumento que han tenido las estadísticas de casos de abuso intrafamiliar en el país, las herramientas para la verdadera resiliencia social y convertir esta situación de adversidad en una oportunidad de reconstrucción integral colectiva, radica en tener la capacidad de crear las estrategias de atención efectivas.

En el directorio telefónico de asistencia COVID19-NNA podemos solicitar información para saber cómo manejar las diferentes situaciones de violencia, abusos y/o denuncias a DIF, Instituto de la Mujer, que cuentan también con asistencia psicológica o llamar directamente al 911.

Como víctimas o como testigos es importante no ser indiferentes ante situaciones que atentan la integridad humana en cualquiera de sus modalidades. Todos y todas estamos juntos en este momento histórico que deberá resurgir lo mejor de nuestra naturaleza humana.

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A., fundadora de culturasonorense.org, y excoordinadora operativa del Consejo Cultural Ciudadano.

Facebook: Yadira Cota

Instagrams: yadira.cota.12

Twitter: @yadiracotalugo

YouTube: Son Cooltural / Senderos Coolturales