Semilleros creativos: La cultura, herramienta de trasformación social

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Dentro del ámbito cultural hay una numerosa comunidad que propone que la cultura se maneje como una herramienta de transformación social, sobre todo cuando se utilizan recursos financieros gubernamentales para llevar a cabo programas culturales; la línea del entretenimiento y diversión pueden subsistir con el cofinanciamiento empresarial y el mismo consumo cultural.

En este sentido es gratificante conocer un programa federal basado en la cultura comunitaria: Semilleros Creativos.

Tuvimos la oportunidad de conocer los detalles de este programa de viva voz de Ester Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

En el año 2019 surge el modelo de Semilleros Creativos, que implica no sólo la impartición de talleres artísticos, sino que pone en el centro la fuerza de la creación colectiva como una herramienta de transformación personal y social, a la par que impulsa la creatividad y la libre expresión, detona la imaginación y genera un sentido profundo de colaboración; impulsan valores como la solidaridad, el respeto mutuo y el trabajo en equipo, nos comentó la funcionaria federal.

Lo destacado es que los niños, niñas y jóvenes se vuelven agentes culturales al impulsar su participación en toma de decisiones y al hacerlos participantes en acciones de mejoras de su comunidades.

Esto se logra con un 4.5% del presupuesto federal anual destinado al programa cultura comunitaria.

Actualmente participan alrededor de 12 mil niños, niñas y jóvenes en 252 municipios de todo el país, en el caso específico de Sonora participan 417 niños, niñas y jóvenes en 13 semilleros creativos que están en 10 municipios: San Luis Río Colorado, Santana, Nogales, San Miguel de Horcasitas, 2 en Hermosillo, 2 en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Navojoa y Etchojoa.

Las principales disciplinas de estos espacios son: danza, fotografía, pintura, textiles y teatro, donde participan 17 personas como docentes en Sonora.

Hay dos semilleros que pertenecen a las comunidades yaquis, en Vícam y San Ignacio y se trabaja de forma bilingüe fomentando el uso de su lengua.

En la región de Etchojoa y Navojoa también se incluyen tradiciones mayo/yoreme como parte de sus contenidos, siendo la primera vez que se reciben actividades de este tipo.

Por otro lado, el semillero de Santa Clara del municipio de Guaymas, ha participado en diferentes galerías con el Instituto Tecnológico de Sonora y en foros independientes en San Carlos con la exposición “Mi ejido”.

El semillero de artes visuales de Nogales, formó parte del magno evento de cultura comunitaria “Tengo un Sueño” que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El programa de semilleros creativos cuenta con un presupuesto federal anual del 4.5% del presupuesto total de la Secretaría de cultura.

Considerando la situación mundial que nos pone a prueba como sociedad, donde la pandemia parece ser sólo el inicio de un túnel, con retos sociales, políticos, económicos, emocionales entre muchos otros que van de lo particular a lo mundial, es este programa Semilleros Creativos una verdadera oportunidad de impulsar y multiplicar programas que remuevan las raíces de un sistema social que tiene la riqueza de su gente y un país que tiene todo para mejorar.

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de culturasonorense.org

FB: Yadira Cota

Instagram: Yadira.cota.12

Twitter: @yadiracotalugo

YouTube: Son Cooltural/Senderos Coolturales