Día Mundial Sin Tabaco

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

El próximo 31 de mayo estaremos conmemorando el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que la Organización Mundial de Salud definió para recordarnos los efectos nocivos que el consumo de tabaco y nicotina tienen en la salud de los seres humanos.

Anualmente la OMS define alguna temática en la que se enfoca esta conmemoración, con el objetivo de visibilizar las problemáticas que el tabaquismo ocasiona.

Este 2020, de manera muy oportuna, ha enfocado todo su esfuerzo para “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Sin duda, esta campaña es de suma importancia pues vivimos en una época donde la industria tabacalera ha logrado reinventarse para continuar vigente en las nuevas generaciones.

A nivel mundial se ha regulado la publicidad de estos productos, pero la realidad es que hoy más que nunca están presentes en los programas de televisión, las plataformas digitales (a través de influencers) e incluso a través de la distribución gratuita en algunos eventos.

Las empresas tabacaleras bombardean a niñas, niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 mil 000 millones de veces.

El alcance de esta publicidad resulta mortal, en un momento donde la industria ha lanzado cigarros y cigarros electrónicos con sabores atractivos para la infancia y juventud.

Los efectos nocivos del consumo de tabaco van desde mal aliento, dientes amarillos y arrugas, hasta ser el causante de desarrollar enfermedades graves como el cáncer.

El 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo son ocasionadas por el consumo de tabaco además de que el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

Anualmente, la industria tabacalera mata a más de 8 millones de personas en el mundo, razón por la cual resulta tan importante hacer que las nuevas generaciones empiecen a consumir sus productos ¿Cómo tendrían demanda de otra forma?

En este escenario la protección de nuestros niños y jóvenes es fundamental.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10% de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50% lo hacen entre los 15 y 17 años; esto es que 6 de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad teniendo como principales causas la influencia de la industria, de amigos cercanos e incluso por la presencia de fumadores en la familia.

Es muy importante sumar esfuerzos para garantizar la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes, brindando información oportuna que evite que se inicien en el consumo de tabaco, pero también bloqueando en conjunto sociedad y gobierno las estrategias de promoción que se utilizan.

Lograr una generación libre de humo y tabaco, no debe ser negociable.

¡Demos la batalla por la nueva generación!

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima