Si quieres vivir bien con tu pensión del IMSS, prepárate desde hoy

El que escribe esta columna, tiene 23 años de experiencia en el tema de seguridad social y es consultor en pensiones.

(PRIMERA DE 2 PARTES)

En otros países se preocupan por informar a los derechohabientes desde temprana edad (50 años, aproximadamente) de cómo pueden planear su pensión y les dan sugerencias de qué hacer para tener una pensión digna, les dicen qué hacer en cada caso y les dan estrategias antes de pensionarse.

El 85% de los ya pensionados en México no tienen una pensión digna con la cual mantenerse, y por lo tanto, viven al día y muchos piden apoyo a sus hijos; sugiero que no te suceda esto, prepárate desde hoy para tu futuro retiro.

Una de las características del ser humano es procrastinar, que quiere decir dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.

Decimos “mañana iré al Seguro Social a ver cuántas semanas cotizadas tengo”, y así pasa el tiempo y nunca vas, y cuando te falta muy poco para que te pensiones lo vuelves a recordar y ¿qué sucede?, ya el tiempo te ganó para hacer un plan que te dé una pensión digna.

De lo único que estamos seguros como trabajadores que cotizamos a un instituto de seguridad social para tener una pensión, es que llegaremos a una edad en que nos tendremos que retirar por tal o cual régimen, ya sea del IMSS, del Issste o Isssteson, pero en este caso nos abocaremos al IMSS exclusivamente.

No dejes para el final de tu vida la mejor decisión: asegura el futuro de tu pensión.

Yo como consultor estoy inmerso en el mundo de las pensiones desde los inicios de la nueva ley en 1997, hace 23 años y con frecuencia observo que a una gran cantidad de personas no les acaba de caer el 20 de lo que significa construir la pensión con la que vivirá a partir de la fecha en que llegue a la edad del retiro.

Una pensión es el ingreso que sustituirá al salario que se devengaba cuando aún eras trabajador activo, y será tan pequeña o grande como tú lo desees, si es que te preparas a tiempo, y tiempo para la preparación es de los 45 años en adelante, si eres de la ley vieja o ley 1973.

Cuando se vive la vida el cual es mi caso, visitando personas e inmerso en el análisis del sistema de pensiones mexicano, tratando con múltiples gentes asuntos relacionados con su pensión, con frecuencia concluyo el día con cierta nostalgia al observar tanta apatía, indiferencia, desconfianza y falta de fe, cuando ahora tenemos quizás una de las mayores oportunidades que la seguridad social nos da para asegurar el nivel y calidad de vida deseada para cuando la fuerza y el vigor vital ya nos han abandonado.

Y lo más triste del caso es que esas mismas personas, cuando se percatan de su triste realidad, de su pensión tan baja, se obstinan en descargar su ira, coraje y frustración contra el Gobierno, su Afore, el Seguro Social o su patrón, cuando el único y real culpable de su mala suerte lo pueden encontrar en el espejo que tienen enfrente, es decir, ellos mismos.

El que escribe esta columna tiene 23 años de experiencia en el tema y ha apoyado a cientos de personas a ser felices y consumar su sueño de vivir dignamente al momento de pensionarse.

eduardo.lopez.gnp@ gmail.com