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Las 3 estrategias de sobrevivencia para esta nueva realidad


La nueva normalidad es un período en el que se estará permitiendo la reactivación económica de diversas industrias, pero siguiendo una serie de protocolos, los cuales buscan contener el contagio por Covid-19.

Es una realidad que la propagación del virus estará latente por lo que tendremos que aprender a vivir con ello y por consiguiente preparar a nuestras empresas para ese nuevo juego que implicará cambios forzosos en las nuevas formas de comercializar.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales mencionan que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con 78.8%; seguida de electrónicos con un 60%; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar un 58%, tomando en cuenta estos datos se ve que la tarea será dura. A continuación, te presento 3 estrategias que puedes considerar útiles para enfrentar tu nueva realidad.

Disrupción: si queremos permanecer en el partido en la nueva temporada debemos ser totalmente disruptivos, cambiar y adaptar el layout de tu propia tienda, la manera de recibir ciertos servicios, la manera de realizar compras y entregas.

Cambiar la forma de comunicar, de usar el material POP, las inversiones en eventos o actividades en los puntos de venta que, con mucha probabilidad, no se podrán llevar a cabo por mucho tiempo ya que se tendrá que tomar en cuenta el temor que sentirán los consumidores.

Empezará una etapa guiada por la creatividad, encargada de volver a diseñar y a simplificar muchos procesos.

Loyalty: El concepto de loyalty ha sido mal usado por muchos años, ya que ha sido considerado estático y vinculado a la idea de acumulación de puntos para ganar premios, Loyalty no significa conocer al consumidor sólo desde un punto de vista de sus consumos, sino construir un ecosistema de estímulos y acciones de valor para desarrollar una relación bidireccional.

Tenemos que hablar de términos como gamificación, exploración de contenidos, crowdsourcing, compartir VS comprar y de comportamientos con un impacto comunicativo, no solamente comercial.

Es necesario, hoy, que las marcas ofrezcan a los consumidores canales de enganche y de creación de la relación basados en contenidos educativos y en entretenimiento, que regalen beneficios continuos y flujos de interacción personalizados.

Las marcas tienen que acercarse a los clientes para captar nuevas oportunidades, interceptando informaciones útiles para diseñar los nuevos paradigmas de loyalty.

Digitalización: Si antes se postergaron los proyectos de digitalización de tu marca, como por ejemplo las compras on-line, el nuevo juego te obligará a hacerlo con carácter de urgencia.

Derivado del nuevo juego, se viene una aceleración del e-commerce; crecerá la adopción de los pagos contactless; habrá un mayor interés en la robótica; las tiendas se reinventarán apostando más por el servicio pick-up y delivery; y aumentarán los beneficios para los trabajadores On-demand.

Por último, hago mención a que la industria del retail cambiará drásticamente y se advierte que únicamente sobrevivirán las marcas que sean capaces de leer y entender los cambios y necesidades de los consumidores, así como las que logren adaptarse rápidamente a ellos.

La nueva realidad ya está con nosotros, no dejemos que el agua nos llegue al cuello.

El autor es Director General en Agencia RRG Marketing.
rodolfo.rodriguez@rrgmkt.com

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