De catastrófica a cascada trófica

El autor es escritor, capacitador, conferencista y Life Coach en SB3.

Las tormentas hacen que los árboles fortalezcan sus raíces.

¿Has pasado situaciones difíciles, e incluso catastróficas, en las diversas áreas importantes de tu vida? Presta atención a la siguiente historia.

A inicios del siglo pasado los lobos eran algo catastrófico para el Parque Yellowstone, en Estados Unidos, así que decidieron sacarlos. Al principio todo parecía que mejoraba, sin embargo poco a poco el bosque se fue secando, cada vez era menos habitable para diferentes especies y nadie entendía la razón. 60 años después volvieron a meter lobos y algo impresionante pasó, un fenómeno conocido como "Cascada Trófica", la cual es un proceso ecológico que comienza en la parte más alta de la cadena alimenticia y va saltando hasta el final de la misma.

Antes de sacarlos, los lobos mataron a muchas especies de animales, pero nadie era consciente de que también dieron vida a muchas otras. Cuando sacaron a los lobos del parque, los ciervos se reprodujeron demasiado, ya que no había quién los cazara, y acabaron con la vegetación.

Cuando reintrodujeron a los lobos, obviamente se comieron a algunos ciervos, pero lo que siguió fue realmente impresionante: Cambió el comportamiento de los ciervos, empezaron a ser más precavidos, y las zonas donde comían comenzaron a reverdecer, y en sólo 6 años los lugares que estaban secos se convirtieron en bosques, y los pájaros comenzaron a llegar, también castores, quienes comenzaron a adecuar el lugar y más especies fueron llegando.

Pero lo más interesante aún es que, por haber reintroducido a los lobos, hasta el comportamiento de los ríos cambió, consecuencia de un efecto mariposa.

Así que te pregunto nuevamente, ¿están pasando dificultades y/o problemas catastróficos en tu vida?

Los lobos (cosas catastróficas, o simplemente problemas) son parte de la vida, pero no una parte opcional, sino una parte esencial. Y aunque a veces no entendamos por qué están ahí, todo tiene su propósito y, si logras comprenderlo y sobrellevarlo, tu vida, al igual que el bosque, pronto comenzará a "florecer y dar frutos nuevos". Así tu vida, con el enfoque que le des, puede pasar de ser catastrófica a cascada trófica.

Poniendo un ejemplo específico que está afectando a todas las personas, ¿pudiera de alguna manera la situación actual (con esto de la pandemia), convertirse en una cascada trófica para tu vida? Busca y quizás todas esas cosas que te incomodan estén preparando tu "terreno" física y/o psicológicamente para "florecer" mejor.

Por cierto, ya vimos que en el mundo sí está aplicando esta cascada trófica: agujeros en la capa de ozono cerrándose; menos contaminación; reproducción de animales que estaban a punto de extinguirse, etc. Y si puede aplicar para el bien del mundo, ¡por supuesto que puede aplicar para ti!

El autor es escritor, capacitador, conferencista y Life Coach en SB3.

beltr0nes@hotmail.com

Facebook.com/SantiagoBeltrones3