La importancia de la ética

El autor es Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.

En el entorno de libre competencia que estamos inmersos es un tema relevante y subjetivo para el desarrollo profesional, se refiere a los pros y los contras que nuestra conducta personal y profesional genera ante la sociedad, no en la que vivimos, sino en la que convivimos.

A final de cuentas, nuestras actitudes deben de estar dirigidas al cliente, pero con un beneficio social.

Mencionaré algunos aspectos que podrán ayudarte a mejorar en ese sentido, pero primero te haré algunas preguntas que podrán ayudar a realizar una autoevaluación como negocio:

¿Tienes una visión o concepto claro de lo que es el servicio?

Tú, como líder, ¿predicas, enseñas y actúas con una cultura de servicio?

¿Recompensas en tus empleados el servicio de alta calidad?

Le preguntaba Alicia al león en el país de las maravillas

¿Voy bien?

El león le contestaba

¿A dónde vas?

Esta última pregunta define lo importante que es una Visión, si no sabes a dónde vas, ¿cómo puedes saber si lo que haces actualmente está bien o no?

Otra palabra es la Misión, para definirla tienes que responder estas dos preguntas:

¿Cuál es mi papel en la vida?, ¿Por qué existe mi empresa?, la misión es la razón de existir, aquello que le confiere un valor ante los ojos de tus clientes como de tus mismos empleados.

Ahora vamos al tema que nos ocupa, los Valores, los que representan tu convicción y tienen una base moral y por lo tanto son los pilares de tu actividad, los que representan el grado de excelencia de tu trabajo y que hace sentirse orgullosos a ti y a tus colaboradores del mismo.

Mientras no definas tus valores, nunca podrá haber involucramiento de tu personal ni tendrán el camino para poder llegar a los objetivos propuestos.

Algunos de los valores organizacionales son:

a) Calidad: Es una filosofía del trabajo que se realiza que deberá de estar presente en todos y cada uno de nuestros trabajos, convencidos de que el proceso de mejora continua debe de ser una cultura arraigada;

b) Actitud de Servicio: Quiere decir que se deberá de estar buscando permanentemente dar el mejor servicio del mercado;

c) Ética: Basada en un trato justo y de honradez para con nuestros clientes, cumplir responsablemente nuestros compromisos con altos estándares de calidad, dar siempre más de lo que se cobra;

d) Reconocimiento: Dirigido a nuestro personal para que cada uno de ellos tenga la oportunidad de ser reconocido por su trabajo sobresaliente.

Si considerabas que mencionaría valores como lealtad, honestidad y civismo, no es así ya que una persona que haga a un lado estas virtudes no le queda mucho tiempo de vida en éste mundo cada vez más despierto.

Estas virtudes deben de ser valores implícitos, y probablemente existan quienes no posean algunos o ninguno de ellos, pero de eso depende la estatura moral con la que se ubican dentro de la sociedad.

“Cuida tu reputación, no sólo por vanidad, sino para no dañar tu obra y por amor a la verdad”, Henry Amiel.

El autor es Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.

marianokatase@gmail.com