¿Qué sigue de la pandemia? El Covid-19 y sus consecuencias

El autor es titular del despacho www.garciamoralesyasociados. com; exdelegado de Gobernación y exsecretario de Seguridad Pública.

La preocupación en el tema del Covid-19 es la salud, pero habrá consecuencias de aspecto legal, laboral y fiscal, sobre todo en el económico, que afectará a empresarios y trabajadores, en ello encauzo mi análisis, el cual explico: El Gobierno federal estableció mediante decreto la emergencia sanitaria con base en la Ley General de Salud; no obstante la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 427 fracción VII, habla de contingencia sanitaria.

A raíz de esa discrepancia de términos entre ambas leyes, el Gobierno federal decretó la emergencia sanitaria, ¿Por qué lo hizo?

Creo yo que fue para no afectar a los trabajadores, de esa manera se obligó a los patrones a pagar el salario que tenían al momento de la decisión y no el mínimo general, considero que estuvo bien porque se apoyó al trabajador.

¿Qué sigue de esto?

El supuesto del artículo 427 fracción I en relación con el artículo 430 de la propia Ley, obliga al patrón a declarar suspensión temporal por un mes con el importe del salario íntegro del cual goza el trabajador; después de ese mes ya no está obligado el patrón a seguir cubriendo el sueldo de los trabajadores; sin embargo, estoy cierto que muchos patrones y/o empresas van a seguir cubriendo los sueldos hasta donde les sea posible, pero habrá quienes no puedan hacerlo, aquí es donde se viene el mayor problema en los próximos meses.

Por ello coincido en el llamado que se hace a un gran acuerdo entre el sector productivo, empresarios y trabajadores, pero es necesario que participe el Gobierno federal.

¿Porqué debe participar el Gobierno federal?

Los apoyos que dice el Gobierno que dará a la población los sustenta en el fortalecimiento de sus programas sociales. Veamos cuáles son de forma enunciativa los que otorgan más recursos en lo individual:

-Jóvenes construyendo el futuro.

-Programa de adultos mayores.

-El apoyo para el bienestar de hijos de madres trabajadoras.

-Niños discapacitados menores de entre 1 y 6 años hijos de padre o madre trabajador.

-Otro programa de apoyo a adultos mayores de 68 años o más.

-Programa de apoyo a jornaleros.

-Seguro de vida a jefas de familia beneficiando a niños y niñas en orfandad desde recién nacido hasta los 23 años cuando se encuentren estudiando Educación Media Superior.

Son programas de bienestar social que otorga el Gobierno, son buenos pero no suficientes, con ellos no se evitará que desaparezcan los trabajos, porque si la empresa no resiste más de dos meses habrá desempleo, es donde digo que la preocupación es mantener las fuentes de empleo.

Si se realiza una alianza entre Gobierno, trabajadores y empresarios buscando el salario solidario, que en forma tripartita se reparten responsabilidades, se podrá mantener la planta productiva.

Se apoya a la fuente de empleo para que el trabajador continúe obteniendo su salario, por eso tiene que haber un programa económico que se le llama “contra-cíclico” que es apoyar a las empresas para que sigan manteniendo los empleos.

Por su atención muchas gracias.

El autor es titular del despacho www.garciamoralesyasociados. com; exdelegado de Gobernación y exsecretario de Seguridad Pública.