Día del Niño migrante en tiempos del Covid-19

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

El 30 de abril celebramos el Día del Niño, en este día es importante reflexionar sobre la situación precaria en la que viven millones de niños y niñas en el mundo. Especial énfasis será puesto en los niños y niñas en la migración internacional.

Los tiempos del Covid-19 exacerba la vulnerabilidad ya de por si existente de los migrantes. Los niños y niñas (nn), migrantes en tránsito, retorno, solicitantes de refugio y en espera de asilo en México, son los grupos más afectados. Los nn participan en la migración internacional de diferentes maneras:

a).- Los nn que se quedan en su lugar de origen en compañía de uno de los padres o a cargo de abuelos o familiares.

b).-Los nn que migran acompañados de sus padres y/o tutores.

c).- Los nn que migran no acompañados.

c).-Los nn que nacen en Estados Unidos.

d).-Los nn que retornan a México.

Debido a la pandemia las acciones e intervenciones humanitarias de organismos nacionales e internacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil han sido interrumpidas y la vigilancia de sus derechos humanos se ve comprometida por el confinamiento.

Los nn que se quedan en México al cuidado de familiares o uno de sus padres, sienten incertidumbre por la salud de sus progenitores en Estados Unidos, país gravemente afectado por la pandemia, además el envío de remesas se ha reducido por el desempleo que vive el país y afecta en su manutención.

Los nn varados en la frontera sur y norte encuentran dificultades de mantener una sana distancia o tener agua limpia y jabón y tienen menos acceso a la información durante la pandemia. En los albergues, algunos de ellos saturados, la incertidumbre y ansiedad se agudiza por la pandemia y la separación familiar además no hay seguridad de que se estén aplicando los protocolos de sanidad.

Los nn migrantes que en compañía de sus padres solicitan refugio en libertad y los que esperan asilo en los municipios fronterizos, viven la ansiedad de estar lejos de su patria y familiares, aislados, a veces en condiciones de hacinamiento, sin redes sociales, sin dinero ni trabajo y son fuertemente estigmatizados. Los nn que nacen en Estados Unidos son testigos del desempleo de sus padres y la precaria situación económica, además de la incertidumbre de la situación de sus hermanos y familiares en México. Los nn migrantes de retorno de Estados Unidos a México están lidiando con el confinamiento en casa y la educación en línea la cual se dificulta aún más por no hablar bien el español.

El Seminario Niñez Migrante abre un espacio en sus redes para compartir, difundir y analizar información sobre la situación de nn migrantes en el contexto del Covid-19. Es urgente que los niños y niñas sean incluidos en las políticas de acceso a la salud; información, protección, y bienestar que se implementan durante la contingencia. Invitamos a visitar las redes del seminario: blog y página de Facebook con el nombre del seminario; Instagram: seminarionm; y proyecto temático en la sección del mismo nombre en la página de El Colegio de Sonora.

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

gvaldez@colson.edu.mx