El deseo inconsciente de enfermar

La autora es psicóloga.

¿Qué te lleva a una enfermedad? ¿Cómo es que en ocasiones todos comen lo mismo y sólo a una persona le hace daño? ¿Qué lleva a una persona a enfermarse constantemente? ¿Vives preocupado por enfermarte? La medicina actual está cada vez más avanzada y cada día se crean nuevos medicamentos, vacunas y prótesis, sin embargo, las personas se siguen enfermando. La enfermedad puede llegar a ser un verdadero camino de desarrollo personal, aunque al principio no podemos verlo así, esta situación llega de repente y entonces nos preguntamos por qué o para qué nos está pasando.

Obviamente nadie quiere enfermarse, pero lo interesante es ver qué “ganancias” da la enfermedad. Vamos a un ejemplo: La mamá y el papá de Beatriz, de dos años, trabajan todo el día, la niña esta entre la guardería y en casa de la abuela, todas las necesidades básicas se cubren. Los padres prácticamente no ven a la niña, ya que cuando pasan por ella, la niña ya está dormida y en las mañanas al dejarla también. Un día a la niña le da gripe, los padres se tienen que organizar para cuidarla, la niña recibe atención y amor por parte de ellos, aunque está molesta por los síntomas, está tranquila, sin embargo, al aliviarse vuelve todo a la rutina de siempre; con el paso del tiempo la niña enferma constantemente, los padres se desesperan y la llevan a los mejores doctores, pero sigue enfermando intermitentemente, ¿que está pasando? La niña de alguna manera encuentra con la enfermedad lo que está necesitando, atención, ya que detrás de toda enfermedad, hay un deseo inconsciente de ser cuidado, amado y protegido.

Christian Flecher (2010), quien apoyado por los trabajos de la investigación “Fundamentos de una nueva medicina”, de su maestro el Dr. Ryke Geerd Hamer, propuso en 1992 un enfoque teórico y práctico que actualmente ha llegado a la vida de muchas personas, a éste posteriormente le llamó “Descodificación Biológica de las Enfermedades”, ahora es conocida como “Biodescodificación”, retomando la psicología de Jung sobre el inconsciente colectivo y la relación que existe con las enfermedades, creó una metodología que invita a dejar de ver a la enfermedad como un problema para ver en ella más bien una solución de adaptación del organismo de las personas. Se trata de abordar los síntomas de las enfermedades como un mensaje y una solución, se plantea la función biológica de los órganos, de esta manera la enfermedad refleja la información codificada en cada órgano dañado. Desde esta perspectiva todas las enfermedades tienen una intención positiva de adaptación.

Claudia Ranville (1995), dijo que la enfermedad puede ser resultante de un conjunto de emociones acumuladas y puede indicar muchos aspectos de la vida de cada uno, entre ellas: una forma de llamar la atención de quienes se ama, un mecanismo de supervivencia relacionado con un dolor de vivir, un modo de culpabilizar a los demás del sufrimiento que se vive, sentir rencor por ello porque se está sufriendo, o una ocasión para huir de una situación en la que no se encuentra una salida.

Con el paso de los años varios autores han considerado que cada enfermedad tiene un significado y un importante mensaje para quien lo padece, los patrones mentales como las creencias y las emociones mal enfocadas tienen un poder incuestionable en el surgimiento de las enfermedades físicas. Continuaremos con el tema la siguiente semana, ya que revisaremos desde la emoción como podemos ayudarnos a sanar.

La autora es psicóloga.

psic.gladys12@gmail.com