Terapia on line

La autora es Licenciada en Psicología

La terapia on line es un servicio de terapia que brinda un psicoterapeuta a un usuario, el cual se realiza a través de un sistema de videollamada, por redes de Internet y que permite la intervención en diversos problemas, tales como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, etcétera.

Es una terapia donde además de escucharse, también se pueden ver los gestos y movimientos, importantísimos en una sesión y de este modo hacer la experiencia lo más parecida a una terapia presencial. La terapia funciona así: el usuario contactará al terapeuta que le haya gustado en la red o tal vez por recomendaciones de otros, se elige la hora

en la que se conectarán, así como la forma de cubrir honorarios, la sesión dura una hora y se complementa con bibliografía, películas, ejercicios para casa.

Ambos elegirán la  red que sea más fácil para los dos (Skype, WhatsApp, Hangouts, Zoom, etc.) Y se toma la sesión.

Empecé a dar terapia on line desde el año pasado y he de confesar que al principio no estaba tan convencida, pero tengo algunos pacientes que habían estado conmigo algún tiempo y que cambiaron su residencia, por lo que me  pidieron continuar conmigo en su proceso, así que accedí a empezar con la terapia en esta modalidad y me di

cuenta de los beneficios que tiene este servicio.

Mi fuerte es la Terapia Gestalt, aunque en algunos casos, hago uso de todo lo que he aprendido para poder acompañar a mi paciente, ya que, tengo varios cursos en otras áreas, incluida la conductual.

Al implementar diversas técnicas empecé a ver excelentes resultados y vi que a través de la pantalla podía seguir poniendo algunos ejercicios, mantener a mi paciente interesado, encontrar soluciones, y sobre todo, ver sus avances.

Descubrí que se ponían más receptivos y menos intimidados que en la sesión tradicional, esto permitía a la persona ser más honesta consigo misma y a mí proporcionarle un mejor servicio.

En estos momentos estamos pasando por una pandemia y es una excelente opción para poder seguir tomando terapia desde casa, cuidándonos todos.

Debido a esta contingencia están surgiendo diversos problemas, que antes no se veían. La desesperación y la angustia son situaciones nuevas para muchos que están acostumbrados a llevar un ritmo de vida acelerado y ahora con este tiempo diferente que se vive, algunos no saben qué hacer, cómo detenerse.

Sin embargo, es importante mantener la calma y tener esperanza, porque esto pasará. En algún momento volveremos a tomar nuestras rutinas y aunque nuestras vidas no volverán a ser las mismas, esta vivencia nos ayudará a ser más conscientes, aprender nuevas formas de convivencia, cuidado de la salud, solidaridad y participación

social.

Deseo que toda esta experiencia nos haga mejores personas, porque en verdad el mundo lo necesita.

La autora es Licenciada en Psicología

psic.gladys12@gmail.com