Escribiendo la historia…

La autor es Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Haciendo un gran esfuerzo de no caer en el ejercicio de especulación y/o análisis político y económico que ha

generado la pandemia mundial Covid-19 y las repercusiones mundiales que se visualizan, los trasfondos e intereses que esto puede o no conllevar a los líderes y organizaciones mundiales, tratemos de hacer un enfoque más humano, personal y social.

Esto no es el apocalipsis, pero puede ser la oportunidad de reconstruirnos como sociedad, como familia, como seres humanos. El reconocimiento y acercamiento a la vulnerabilidad del ser humano, puede ser un instrumento de  fortalecimiento personal y social, inclusive económico.

Cabe reconocer que también puede ser una oportunidad de manipulación y vulnerabilidad, sin embargo, las condiciones tecnológicas han cambiado y están haciendo la diferencia. Si hacemos conciencia de utilizarlas de manera constructiva, le apuesto a la naturaleza humana de adaptarse y reinventarse para salir fortalecida de una crisis general.

Esta oportunidad que tenemos de escribir la historia quedará en los libros, en el cine y en la posteridad, aquí el tema es el enfoque que le daremos a esta oportunidad como humanidad y aquí participamos todos y todas en lo mínimo que parezca.

#QuédateEnCasa tiene muchas oportunidades para reinventarse, para realizar en lo personal y en lo familiar un

análisis profundo e integral de los retos y oportunidades que vamos a enfrentar. Durante este proceso llaman la atención frases y pensamientos que se han hecho virales en las redes sociales como “nadie se salva solo”…

Tal vez estamos empezando a comprender que nadie se salva solo, que las fronteras no existen, que la salud es un  derecho universal, que la economía puede esperar, que la vida es frágil y que protegerla es un deber colectivo.

La paciencia no es la capacidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas.

Estas dos frases han sido de mis favoritas, el entendimiento de la fragilidad humana y hacer conciencia es una opción personal para cambiar actitudes y valores que nos conducen desde lo interior hacia lo exterior.

Mi aportación hoy es empezar con este proceso que será largo y quizás nada fácil, sin embargo, no es mucho lo que podemos hacer para cambiar la situación existente y la que viene, por lo tanto, la oportunidad está en crear una nueva alternativa de fortalecimiento, esperanza y pensar como comunidad para salir adelante y estar mucho

mejor que antes.

Nada que no haya sido dicho antes pero que vale la pena recordar y aplicar. “Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol”: Víctor Hugo.

“La gente nunca es tan fuerte como tras sus derrotas”: Alexander Dumas. “Nuestra grandeza no está en no caer nunca, sino en levantarse cada vez que nos caemos”: Ralph Waldo Emerson.

“Las dificultades te pueden hacer o te pueden romper”: Margaret Mitchell.

“Cuando eliges la esperanza, todo es posible”: Christopher Reeve. “Podemos tirar piedras, quejarnos sobre ellas, pisarlas o construir con ellas”: William Arthur Ward.

La autor es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de culturasonorense.org, senderoscoolturales.com y soncooltural.com

FB: Yadira Cota

Instagram: Yadira.cota.12

Twitter: @yadiracotalugo

YouTube: Son Cooltural/Senderos Coolturales