Abuelas en la educación: “ahí estamos rascándonos los ombligos”

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

“Aquí batallando porque no puedo entrar a Telemax para que mis nietos puedan ver las clases de primaria y secundaria, no puedo atinarle a los horarios, no sé si los horarios son de la Ciudad de México o de Sonora, pues cuando hallo el canal ya van más adelante o más atrás no sé, me la paso moviéndole y moviéndole, no le atino”.

“No le entiendo a lo de Telemax, se nos pasó la última de la secundaria, pero ¿qué vamos a hacer por Telemax?, ¿sólo lo vamos a observar?, ¿a escuchar? Por WhatsApp se abrió un grupo y los maestros están dando algunos trabajos, pero no entendemos las instrucciones, nos piden que les abramos un correo a los niños para enviarles tareas, pero ¡yo no sé abrir correos electrónicos! mi hija me dice:

“Pues ve con otra mamá”, y le pregunto a otra mamá y me dice que tampoco entiende y ahí estamos “rascándonos los ombligos”.

Son muchas las dinámicas familiares que trae consigo la migración de retorno y cómo ello influye en la educación de los niños, niñas y adolescentes.

En Sonora hemos observado el rol trascendental de los abuelos como criadores y cuidadores de los nietos, cuando la familia tiene que fragmentarse debido a la política antiinmigrante que divide a los miembros de la unidad doméstica.

También como organizadores logísticos en el retorno de sus hijos y nietos a Sonora. Además, fungen como gestores en la búsqueda de escuelas para sus nietos retornados.

Los comentarios anteriores son de un par de abuelas, Luisa, de 78 años, y Perla, de 53, respectivamente.

Ellas están a cargo de sus nietos originarios de Arizona con poco tiempo en Hermosillo y que asisten a las asesorías gratuitas del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

Debido a la contingencia de salud, la Secretaría de Educación implementó el programa “Aprende en Casa” para alumnos de preescolar a bachillerato disponible a través de televisión e Internet.

En principio es una excelente idea proveer de herramientas para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir estudiando.

Otro punto será, y lo veremos más adelante, cómo esta experiencia es operacionalizada en los hogares y cómo los receptores (niños, niñas y adolescentes) asimilan el conocimiento.

Otro de los puntos que habría que analizar es la heterogeneidad de los hogares aquéllos, por ejemplo, que no cuentan con Internet, con cable, o que la señal de televisión abierta es muy deficiente.

Por último ¿qué acerca a las abuelas y abuelos encargados de la educación de los nietos como el caso de Luisa y Perla?

Sus comentarios desafían las plataformas digitales de los modelos educativos diseñados y dirigidos para padres de familia nucleares, cuya generación es más conocedora de la tecnología sin tomar en cuenta que los abuelos en el retorno educativo ocupan un rol central en la formación de miles de niños, niñas y adolescentes retornados.

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

gvaldez@colson.edu.mx