Comida en tiempos del coronavirus

El autor es Licenciado en Periodismo y chef profesional

¡Compártenos recetas para veganos!, me escribió una persona en Twitter y pensé: - “¡What…uck!, ¿receta para veganos ahorita?

- Bueno, los veganos también tienen derecho a comer como quieran durante la pandemia.

- ¡Pero en qué mundo vivimos, estamos rechazando otro tipo de alimentos en una época de crisis! - Bueno, no es que rechacen, quizá tienen alguna condición física que les exige evitar la proteína animal.

Y en conclusión asumí: ¡Somos muy afortunados!, muchos tenemos aún vigente la capacidad de elegir qué queremos comer y cuáles alimentos no queremos ver ¡ni en pintura!, pero eso puede acabarse tarde… bueno, más temprano que tarde, y llegará una época de crisis para la cual debemos estar preparados y empezar ahora a implementar reglas

en ese sentido:

1.- Educar a los niños, y a uno que otro adulto remilgoso, para que una vez entendida la situación por la que atraviesa el mundo entero, coma todo lo que se le sirva. Esto no debe sonar a castigo, sino a la oportunidad de descubrir nuevos sabores que nos transportan a diferentes regiones del mundo y nos abran la mente y el paladar para disfrutar nuevas propuestas.

Ejemplo sencillo: Usar especias para darles un “twist” a platillos tradicionales de ingredientes básicos (comino para  los frijoles, laurel para las pastas, orégano en las ensaladas).

2.-Reacomodar la alacena para hacer un inventario de todos los alimentos arrumbados que continúan en buen estado, y fijar obligatoriamente un platillo para darle uso.

3.- Explorar habilidades ocultas para la cocina mediante videos o recetarios. Atrevernos a preparar nuestras propias pizzas, galletas, etcétera.

4.-Aprovechar todas las bolsitas pequeñas que guardan carne, comida preparada, restos de la cena navideña y que se han transformado en pequeños icebergs dentro del congelador.  Se les puede agregar alguna salsa, pasta, condimento o vegetal y transformarlos en platillos suculentos.

5.- ¿No hay carne? Sustituyamos, podemos hacer gorditas de lentejas, tostadas de garbanzos; la imaginación no tiene límite.

6.- Cuando sobre un alimento, guardarlo bien y pensar si lo usaremos próximamente, de lo contrario hay que congelarlo, quizá en unos días nos veamos obligados a hacer uso de ellos.

7.- No vacíes los caldos en el lavaplatos, pueden ser tu salvación junto a los vegetales feos y aguados que quedan en el refrigerador, más un puñado de arroz tendrás una sopa sustanciosa.

Y algo muy importante: ahora más que nunca es época de compartir, busca la manera (siguiendo al pie de la letra las recomendaciones sanitarias de las autoridades) para llevar alimento a quienes más lo necesitan.

¿Ya pensaste qué pasará con tantos asilos, casas-hogar y adultos mayores que viven solos?, por mencionar algunos ejemplos. Aprovechemos quienes estamos en casa para comer juntos y retomar esa tradición que estaba a punto de perecer.

El autor es Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos. @chefjuanangel