Los miedos y la plaga emocional

La autora es Licenciada en Psicología. psic.gladys12@gmail.com

“El miedo es la emoción que nos permite evolucionar, crecer y encontrar soluciones”

Algunos hemos mantenido la creencia de que el miedo es una emoción que teníamos que evitar a toda costa, pero la realidad es que es necesario. Por ello es de las emociones básicas, ya que nos ayuda a protegernos y generalmente surge cuando hay un peligro.

Es una emoción que puede ser intensa y desagradable por la sensación que tenemos en el cuerpo (angustia, taquicardia, sudoración, temblor, paralización momentánea). Sin embargo, lejos de buscar evitarlo, podíamos tomarlo como una herramienta que nos proporciona la opción de adaptarnos al entorno, nos da la oportunidad de reaccionar a situaciones diversas y reales. De igual forma, existe el miedo imaginario, en donde se crea una situación en nuestra mente y no sabemos cómo discernir la información.

Cuando en una comunidad surge algo impactante como una enfermedad de alto riesgo, movimientos sociales, desastres de la naturaleza etcétera, algunos de los miembros empiezan a sentir miedo, pánico e incluso pueden llegar a actuar impulsivamente, tomando actitudes primitivas donde pueden llegar hacer algo que jamás imaginaron y por estas emociones de adrenalina, llegar a lastimar a alguien o algo.

Surge la plaga emocional, esto se empieza cuando una persona difunde algún tipo de información sea cierta o no y esta se esparce a toda velocidad como si fuera un virus, en ocasiones incluso se puede llegar a distorsionar, lo que en un principio se dijo o pasó. Ahora con las redes esto es mucho más rápido, porque en cuestión de segundos tenemos imágenes, videos o audios que dicen una información, que ni siquiera sabemos la fuente y si es real o no.

Hoy más que nunca, estamos viviendo una plaga emocional, no sabemos cómo reaccionar ante esto. ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar seguir cayendo en este miedo colectivo?

Si te llega información, trata de averiguar la fuente y si no la encuentras, revisa si de donde viene es confiable, es importante buscar en varias áreas para saber si la noticia o los hechos de lo que estamos viendo son situaciones reales.

Si la información fue real, trata de mantener la calma, RESPIRA, es importante ver que puedes hacer tú ante esa situación y evalúa si estás en riesgo, así como la manera en la que puedes prevenir situaciones.

Pide ayuda si tu temor se incrementa y no logras bajar la intensidad.

Se escucha fácil, pero el miedo se rompe enfrentándolo y no permitiendo que nos paralice. Deja de luchar, hazte amigo de tus miedos, afróntalos y aprende de las experiencias.

La autora es Licenciada en Psicología

psic.gladys12@gmail.com