Coronavirus: impersonal y apolítico

El autor es Jefe de Información de Expreso. 

Existen diversos tipos de coronavirus que afectan tanto a humanos como a animales.

Obtienen su nombre debido a que en la estructura de la superficie de estos virus se pueden apreciar formaciones muy parecidas a las de una corona.

Cabe mencionar que en algún momento de nuestra vida, todos los seres humanos nos hemos contagiado de algún tipo existente.

Con preocupación, sospechas, dudas y hasta burlas, hemos visto cómo día a día crece el brote de coronavirus que inició en Wuhan, China, y poco a poco se ha extendido a otros países asiáticos, europeos y americanos, principalmente, situación por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la acertada decisión de declararla una emergencia de salud pública mundial.

El virus bautizado por los científicos con el nombre de Covid-19, y coloquialmente conocido como “la neumonía de Wuhan”, se suma a otros tipos con amplia capacidad mortal como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Esta cepa nunca vista en humanos tiene como principales síntomas secreción nasal, tos, estornudos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

A la fecha son poco más de 43 mil casos confirmados de personas contagiadas y más de mil fallecimientos.

Esto representa una tasa de mortalidad del 2.4 por ciento.

Lo preocupante de esta situación es que a diferencia de otros tipos de cepas, que duran al menos dos semanas en incubarse y presentar sintomatología, el tipo Covid-19 lo hace en cuestión de días, de ahí la preocupación por convertirse en una pandemia.

Las implicaciones a nivel mundial de una pandemia por el nuevo coronavirus son de mayor preocupación que las de un conflicto bélico o político, toda vez que las características de ese virus, invisible ante el ojo humano, lo vuelve impersonal, porque no ataca a un determinado sector de la población, y es apolítico, porque de no ser controlada su propagación, afectará sobremanera a todos los sistemas políticos y gobiernos como empieza a hacerlo en la economía mundial.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la comunidad internacional comenzó un plan inicial para su contención, con la finalidad de que junto con los estados con menor preparación para combatir al coronavirus Covid-19 den respuesta inmediata a las situaciones que paulatinamente se presentarán entre febrero y abril de este año.

Al respecto estiman 675 millones de dólares para ejercer acciones que ayuden a detectar y contener rápidamente nuevos brotes, limitar la transmisión del virus entre las personas, el aislamiento rápido de pacientes, documentar con eficacia el evento y prospectar sus riesgos para la zona, todo con la finalidad de disminuir sus repercusiones sociales y económicas.

El autor es Jefe de Información de Expreso.

roberto.lopez@expreso.mx