Resultados y retos de la modernización del T-MEC

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. @EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx

La modernización del T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, implica para nuestro país lograr cuatro objetivos fundamentales: 1) Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; 2) Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; 3) Fortalecer la competitividad de América del Norte; y 4) Mantener la certidumbre del comercio y la inversión.

El primer objetivo busca: a) Promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores; b) Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región; c) Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado; d) Robustece el esquema de protección a la propiedad intelectual mexicana, incluyendo a las marcas o denominaciones de origen como el Tequila y Mezcal y las innovaciones farmacéuticas; y e) Facilitar el tránsito de personas de los tres países con planes de hacer negocios.

El segundo objetivo pretende: a) Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las PYMES en el comercio regional: creación de Comité PYME y Diálogo Trilateral; b) Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); c) Ampliar los compromisos en materia de protección del medio ambiente; d) Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción; y e) Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado de los sectores energético y financiero, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre los tres países.

El tercer objetivo logrará: a) Reglas de origen que afianzan las cadenas de valor regionales y aumentan los incentivos para el desarrollo de proveedores locales en los sectores automotriz (vehículos y autopartes), químicos y manufacturas eléctricas; b) Facilitación y mejora de los procedimientos para la revisión y certificación del comercio agroalimentario: medidas sanitarias y fitosanitarias; c) Coordinación, cooperación y transparencia en el proceso de expedición de regulaciones, normas y reglamentos técnicos para los productores, exportadores e inversionistas; d) Disposiciones que reducen los obstáculos al comercio en sectores relevantes para la competitividad regional, tales como al etiquetado, empaque y fabricación; e) Un marco integral para fortalecer la cooperación y coordinación para garantizar la libre competencia en la región; y f)

Un mecanismo formal de diálogo que promueve la cooperación en materia de comercio, inversión e innovación para la competitividad de la región.

Y el último objetivo alcanzará: a) Mantener el acceso preferente e ilimitado para los productos mexicanos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, eliminando la posibilidad de imponerles restricciones que obstaculicen el funcionamiento de las cadenas regionales de valor sobre todo en la producción de prendas y productos de la cadena textil-vestido; b) Preservar los tres mecanismos de solución de controversias incluidos en el acuerdo previo (Capítulo 20); c) Mantener la independencia y soberanía de México en materia energética y garantizar certidumbre jurídica en el sector en el marco de la Reforma Energética; y d) Incorporar un mecanismo para revisar cada seis años el acuerdo con vigencia de 16 años.

Para lograr los objetivos del T-MEC el gobierno tiene algunos retos: 1) explicar a los empresarios, industriales e inversionistas sobre los nuevos capítulos y agregados; 2) la aplicación de políticas públicas transversales que brindarán apoyos fiscales, laborales-salariales, tecnológicas, productivas y comerciales; y 3) nombrar a los mejores perfiles profesionales que nos representarán en los paneles de solución de controversias en materia comercial y laboral, así como en los comités del tratado.

  

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx