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La RSE puede ser el éxito empresarial este 2020


Ante un gobierno federal actualmente avasallante que interviene en la vida nacional como hace 50 años no existía, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede hacer la diferencia a las empresas mexicanas en su aportación social que las vincule con la comunidad para que la sirven y trabajan.

La Responsabilidad Social Empresarial no es una moda, es una realidad que llegó para quedarse en las empresas para ser competitivas y mantenerse largo tiempo, y esto es crucial en una economía mexicana escuálida y de cero crecimiento, donde los pronósticos para el año 2020 van hacia la baja, como lo confirmó Banxico a un 1.5% en relación al crecimiento oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que proyecta 2.5% el PIB nacional.

¿Cómo se puede ayudar para la competitividad en un mercado feroz y deprimido?

De acuerdo con el reporte (Redefining) Success in a Changing World, presentado por Chivas Regal, el 90% de los jóvenes profesionales piensa que las marcas deben realizar un cambio positivo en su comunidad. Y lo mismo ocurre con los inversionistas: buscan startups que resuelvan una problemática local o global. Un ejemplo de ello es la iniciativa The Venture, donde se prepara a emprendedores sociales para levantar capital (hasta un millón de dólares) de inversores interesados en este tipo de proyectos.

El mercado en México se ha sofisticado y se ha vuelto muy crítico para consumirles a las compañías donde observan un abandono a las causas sociales y ambientales y eso se comparte en redes sociales y vulneran la credibilidad de las empresas, por ello, es hora de invertir en esta dirección y no es caro dicen los expertos.

Ser socialmente responsable se basa en una preocupación genuina para el crecimiento en general de todos los involucrados en el proyecto”, afirma Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo y juez en The Venture. Y es que existen pequeñas acciones que crean grandes diferencias y que puedes aplicar sin consumir muchos recursos y tiempo, asegura el exitoso empresario mexicano.

No importa el tamaño que tengas de empresa, la RSE inicia desde casa, con tus propios colaboradores, para inyectar el ADN de la cultura organizacional que se tiene y que debe ser tatuado en la camiseta de los empleados que son los mejores promotores de la marca que representan.

El Salario Emocional está resultando muy atractivo para empresas que no tienen suficientes recursos, pero que pueden hacer adaptaciones de horarios a las madres trabajadoras, al grupo Millenials que luchan por sus espacios y vida personal sean tomadas en cuenta y eso los fideliza a las empresas para las que trabajan.

Los empresarios son los verdaderos impulsores de la sociedad; ellos son los que generan empleos y soluciones a los problemas. Por eso, en tu día a día como emprendedor o directivo procura contribuir a un bien mayor. Esto puedes hacerlo contratando empleados pertenecientes a grupos desfavorecidos como la tercera edad o que tengan una discapacidad y eso tu mercado meta lo sabe y valora.

Los directivos en Sonora saben que reditúa mucho a la reputación de la marca, incluir a grupos desfavorecidos y eso también alimenta la cultura organizacional positivamente, al poner el ejemplo con sus colaboradores.

Si quieres éxito este 2020 haz una campaña publicitaria en redes sociales y comenta la labor que hace tu empresa en los cambios positivos a la comunidad y su granito de arena por hacer un mundo mejor para vivir y definitivamente atraerás la atención de tus consumidores actuales y potenciales y quizás la cuesta de enero no sea tan grave como dicen, sólo hazlo y verás los resultados.

La autora es de directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com

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