Rutina, tranquilidad para mi hijo

La autora es Coach Escolar.

Tal vez el tema te haga ruido, hemos escuchado muchas veces “sal de la rutina, rompe la rutina” y si para ti, para mí y la mayoría de los mortales en edad adulta hacer estas cosas maravillosas como salir de viaje, comer en un lugar nuevo, ir a bailar o tomar alguna clase nueva es miel para nuestros labios, entonces ¿por qué recomiendo esto tan ‘MALO’ para nuestros hijos?

Te platicaré de Dany. Tiene 9 años, es hijo de una clienta mía que tenía reportes de la escuela porque no llevaba los cuadernos de algunas clases o lápices, agenda, etc. Cuando platiqué con él y le empecé a preguntar por su ‘rutina’ para hacer la tarea (que fue con lo primero que trabajé), me di cuenta de que no existía tal rutina, cambiaba de lugar en su casa, algunas veces trabajaba en su cuarto, otras en la mesa y a veces en la sala, no tenía horario ni tampoco el ABC, es decir: A. Llegas y dejas la mochila en X lugar; B. Te cambias y dejas tu uniforme en X lugar; C. Comes y lavas tu plato y así sucesivamente, ¿por qué es tan importante implementar estas rutinas en nuestros hijos?

Te preguntaré algo, ¿recuerdas cuándo aprendiste a manejar? ¿Te acuerdas los primeros días que repetías en tu mente o en voz alta, “primera, segunda, freno”, etcétera? ¿Hoy lo haces? Por supuesto que no, lo hacemos en automático, a veces llegamos a nuestro destino sin tomar en cuenta ni velocidades ni ruta y menos el entorno... eso es piloto automático.

Para nuestros hijos dominar una rutina es muy saludable, inclusive les da tranquilidad, llegan a hacer las cosas en este modo automático, rutinario, pero esto les da cierta independencia y paz.

La buena noticia es que se puede instalar una rutina para ellos, para las mamás que les he ayudado a implementar esta meta, es como ir a un spa, imagínate dejar de pelear y dejar esa lucha de cuerpo a cuerpo de muchas mamás. ¡Claro!, es fabuloso que nuestros hijos se hagan responsables de algo que es de ellos, como sus tareas, trabajos y estudiar.

Si tienes hijos pequeños que apenas van a ir a la escuela, te lo recomiendo desde su primer día de clases, mientras más pequeños mejor. Si tu hijo ya es más grande, sin importar la edad, empieza a hacerlo, es principalmente por ellos, para que ganen confianza e independencia, claro, nosotras también salimos ganando.

Mi recomendación es que en una hoja tengas sus horarios de actividades, que lo trabajes como una agenda para que te sea más fácil visualizarlo e ir acomodando las actividades y los tiempos, fíjate en los detalles, esto es importante, elijan un lugar, su silla, horarios con períodos de trabajo o estudio de 25 minutos por 5 de descanso o 50 minutos de estudio por 10 de descanso, y en ese descanso nada de celulares o distractores de ese tipo, sólo para un snack, agua, baño, etc. En otra de mis colaboraciones platico cómo debe estudiar tu hijo, según su estilo de aprendizaje, búscalo en mi página o escríbeme y con gusto te lo mando.

Y, por último, sé paciente en este hermoso mundo, ¿qué persona merece más paciencia que tu hijo?

Coach Escolar Ofelia Vega. Cel. (662) 425 0644.

Correo: ofeliavegacoach@gmail.com

Facebook: CoachEscolarOfeliaVega