2019: Un año más que se va en la búsqueda de seguridad para las mujeres

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte. Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

El 2019 ha concluido, cerrando con esto ciclos, proyectos y etapas. Sin duda en estas fechas es cuando los seres humanos estamos más reflexivos, haciendo un balance de lo ocurrido en el año que se fue. Para algunos, puede ser el mejor año: el nacimiento de su primer hijo, el viaje que tanto habían anhelado, el trabajo que soñaron; habrá quienes puedan decir que fue un gran año.

Pero ¿cómo nos fue en la construcción de igualdad y seguridad para mujeres y niñas? El 2019 fue un año complicado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 la incidencia delictiva de género aumentó 22.5% entre 2018 y este año. La ONU ha declarado que entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día en México, haciendo con esto que el territorio nacional sea un espacio inseguro para mujeres y niñas.

El 2019 nos cimbró con varios casos de feminicidio:

  • Fátima Quintana, una niña de 12 años que fue raptada, torturada y violada por tres hombres, entre ellos, dos vecinos que Fátima había conocido toda su vida. Fue asesinada a pedradas y su cuerpo enterrado a cien metros de su casa.
  • Dana Lizeth era una joven de 18 años, estudiaba Literatura y esperaba un bebé. Fue asesinada por su exnovio.
  • Raquel Padilla Ramos, Doctora en etnología, historiadora y académica, asesinada frente a su hijo de 12 años, a manos de su pareja.
  • Abril Pérez denunció que su esposo intentó asesinarla; un juez reclasificó el delito y el esposo quedó absuelto. Meses después, mientras se disputaba la custodia de sus hijos, fue asesinada en camino al aeropuerto.

Y como estos hay miles de casos que se suman a las carpetas de investigación, haciendo que durante el 2019 se incrementaran un 9.3% las investigaciones por feminicidios en relación con el año anterior (de 494 a 540)

De manera adicional, el abuso sexual creció 27.7% al pasar de 10 mil 579 carpetas a 13 mil 530: el acoso subió 53.3%: de mil 507 indagatorias en 2018, este año suman 2 mil 317. Las cifras del SESNSP indican que la violación simple pasó de 7 mil 187 investigaciones a 7 mil 734 para un alza de 7.6%; la equiparada creció 30%, pues mientras el año pasado sumaron mil 690 indagatorias para este van 2 mil 194.

El año 2020 acaba de iniciar y queda claro que necesitamos hacer cambios significativos que nos permitan construir espacios seguros para mujeres y niñas; estos cambios van desde fomentar una educación en igualdad en casa, hasta conseguir un sistema que sancione efectivamente las conductas de violencia en contra de mujeres y niñas. Cambios profundos en el orden social y rediseños absolutos en las políticas públicas.

Se requiere invertir en programas que nos permitan desarrollar habilidades para enfrentar una nueva época, donde se formen nuevas masculinidades y donde se fortalezca la capacidad de las mujeres para denunciar y visibilizar las situaciones de violencia. Pero sobre todo necesitamos que sociedad y Gobierno reconozcan el problema y estén conscientes de que 2019 fue uno de los años más violentos para las mujeres y que este 2020 la historia no se puede repetir.

Es momento de hacer sinergia sociedad y Gobierno para hacer de este 2020 el año que marque el cambio en la construcción de una sociedad igualitaria y segura para mujeres y niñas. ¡Hagamos que suceda!

Navojoense. Profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte. Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima