Tendencias de la sustentabilidad en 2020

Es ingeniero bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

En los últimos años, el tema del desarrollo sostenible ha acaparado una buena parte de la agenda global.

A medida que avanza la crisis con el clima, es más importante que nunca incrementar los esfuerzos de sostenibilidad, incluyendo las empresas.

Según algunos líderes empresariales estas son las principales tendencias.

1. Energías renovables: Una de las tendencias de sostenibilidad más grandes es reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, principales contribuyentes al cambio climático, e incrementar la generación y el uso de energías renovables.

2. Reducción en nuestro consumo de energía: Otra de las tendencias de sostenibilidad más grande, principalmente en los negocios, es la reducción del consumo de energía: uso de vehículos eléctricos, iluminación LED, y edificios con certificación LEED.

3. Reducción en el consumo de carnes: La producción de alimentos es la actividad humana que más afecta al medio ambiente. El aumento del veganismo es quizás la principal tendencia de sostenibilidad que se observará en la próxima década.

4. Agricultura regenerativa: Quedan sólo 60 años de tierras arables y si no damos un paso hacia la agricultura regenerativa nos quedaremos sin tierra fértil para producir nuestros alimentos. La agricultura regenerativa, es un sistema de principios y prácticas agrícolas que aumenta la biodiversidad, enriquece los suelos, mejora las cuencas hidrográficas y mejora los servicios del ecosistema.

5. Reducción en el consumo de plástico: Reducir el exceso de envases de plástico, principalmente los de un solo uso, ha sido y seguirá siendo la mayor tendencia de sostenibilidad en la década.

6. Reciclaje y compostaje: El reciclaje de materiales y el compostaje de productos perecederos se volverán más populares.

7. Políticas de gobierno: Más países impulsarán políticas de desarrollo sostenible.

8. Mayor conciencia social: La sociedad en general, pero en particular la juventud, liderada por chavos como Greta Thunberg seguirán revitalizando la lucha a favor de un desarrollo sostenible.

Es probable que todo esto haga que el cambio climático sea un problema estratégico para todas las empresas.

9. Un cambio hacia la economía circular: Una gran tendencia de sostenibilidad será que cada vez más empresas incorporen en sus procesos productivos conceptos de una economía circular.