Retos de un 2020

El autor es productor de radio y televisión.

Al cierre de una década más y la llegada de otra, nos hacemos a la idea de que los retos que vienen pondrán a prueba una vez más a todas las generaciones que coexistimos en este planeta.

Vendrán nuevas modas, sucesos, tendencias y avances tecnológicos; seremos testigos del surgimiento de estilos de vida que apenas iban tomando forma en el año 2019. Estaremos igualmente en la antesala de un año político importante en el país, hecho que pondrá en evidencia qué tanto o no, hemos avanzado en los últimos sexenios. Tendremos que ver innovaciones en la forma de hacer campañas, de convencer electores y afrontar resultados.

Las líneas de tendencia van en distintas direcciones e impactarán de manera certera en nuestra forma de vida, las rutinas podrán verse alteradas y la velocidad en la forma de hacer las cosas, será el común denominador en el 2020. Todo lo anterior, nos obliga a buscar mejor preparación; actualizarnos y no dejarnos ir en el rezago. El año 2020 pinta para ser el año ciudadano, año del activismo, de las causas sociales, de la fuerza en las demandas a las autoridades; será un año del cuestionamiento continuo, del escrutinio y de la comunicación en formas que aún no logramos dimensionar.

Quedamos a 100 años de distancia de un 1920, que fue emblemático en la revolución mundial en temas de política, tecnología y economía. Surgieron países, desaparecieron otros, vivimos guerras devastadoras, creamos equilibrios. Fue hasta ese inicio de la segunda década del siglo XX cuando se comenzaron a estabilizar las teorías políticas que convulsionaron a la sociedad años antes.

El 20 es un número que puede tener significados espirituales y emocionales. Por la alta presencia del número 2, que representa la dualidad, la unión y la armonía, el número 20 podría estar asociado con la amistad y las relaciones públicas. Al venir de un 2019, donde se rompieron paradigmas que tenían décadas predominando en el colectivo, el año que le sigue, nos puede dar la oportunidad de consolidar mucho de lo que se visualizó durante 365 días.

Reflexión, tolerancia y cooperación; son los principales ingredientes para poder afrontar con armonía y valentía, lo que se deja venir en el nuevo año. Por otro lado, el crecimiento de una nueva generación que descubre mucho de lo que ya aconteció alguna vez, pondrán en el panorama, algunos hechos parecidos o iguales a muchos que ya vimos décadas atrás. Vienen con fuerza tendencias hacia el fascismo, la intolerancia, el comunismo, el nazismo, el nacionalismo exacerbado y el retorno de leyes que habíamos dado por muertas.

El 2020 viene armado hasta los dientes con una artillería de nuevos avances tecnológicos; vamos a llegar al punto de que las sorpresas en ese plano nos tendrán cautivos con el correr de los meses. Aunque los automóviles seguirán circulando por la tierra, nuestra visión y alcances como especie, sí irán más allá de la órbita. Bienvenidos al año que nos hará voltear en todas direcciones, que nos dará otra sensibilidad y que será la cuna de descubrimientos que verán la luz. Los convencionalismos verán una evolución que nunca imaginamos y debemos apostar a ello sin deberla ni temerla.

Hola, 2020. Que la rudeza de la incertidumbre se transforme en una realidad que nos oriente hacia un mundo mejor.

Daniel Ríos es productor de radio y televisión.