“El Mundo, regalo para los hijos”

Lic. en Nutrición Nutriólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mundo no fue heredado por nuestros padres, si no es un regalo para nuestros hijos La sociedad todos los días está en constante cambio, todo se actualiza, infraestructura, industria automotriz, los alimentos, cualidades, tecnologías y las tradiciones y costumbres son algo que también se tiene que adaptar y modificar a los tiempos de hoy, sobre todo si hablamos de salud.

La población sin importar su religión, etnia, raza, color o estrato social, se tiene que adaptar a tratar de prevenir las principales enfermedades crónicas y principales causas de muerte que tenemos.

Antes era muy fácil ignorar temas como diabetes, hipertensión, cáncer, pero hoy en día ya no hay excusa, hoy en día es una irresponsabilidad que haya niños con obesidad, con triglicéridos de 300 mg/dl, con Diabetes tipo 2, o simplemente con hipertensión.

¿Cuántas veces no hemos visto repetidamente Padres, que ha su niño de 3 años le están dando refresco o bebidas azucaradas?

Actualmente tenemos la mayor era de información y capacitación que ha existido; están los medios de comunicación, redes sociales, Internet medios informativos y es nuestra tarea como ciudadanía informarnos y crear una cultura en materia de promoción y prevención, sobre todo en Sonora que deshonrosamente es último lugar a nivel nacional en consultas de prevención de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas (Secretaria de Salud 2018), lo cual habla directamente de una falta de participación ciudadana por su proceso de salud.

El mundo no fue heredado por nuestros padres, sino más bien, será el regalo que le queramos dejar a nuestros hijos.

Curiosamente mencioné que todo se actualiza y se renueva, lo único que ha quedado a deber, esta caduco y obsoleto es la educación, tanto pública, como de nuestras casas, y de ahí es donde nosotros podemos hacer la diferencia, al educar y orientar desde nuestro hogar en materia de alimentación, higiene, educación financiera, valores y todo, lo que allá afuera en la sociedad, tenga un impacto positivo.

La familia es el núcleo más importante de la sociedad, ¿por qué no utilizarlo para hacer ciudadanos ejemplares? Personas de valor que puedan ser de impacto para los demás y llevar a mejores términos a la poblacón.

DAVID TOACHE MALDONADO

Lic. en Nutrición Nutriólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social

davidtoache1991@gmail.com