¿Qué es la Afore, me servirá para mi pensión?

Especialista en pensiones, con 23 años de experiencia.

Corrían los años de los 90’s cuando el Gobierno Federal buscó solventar el problema de las pensiones, pues cada persona recibía una ínfima cantidad de dinero al mes en su pensión y no hallaba cómo modificar el problema existente.

Debido a estas ridículas pensiones la población estaba cada vez más pobre; en ese fatídico momento, el Gobierno tuvo la gran idea de voltear hacia el hemisferio sur y ver qué es lo que hacían los países más pobres que México.

El presidente en turno, en aquel entonces Ernesto Zedillo, tuvo la grandiosa idea de ir a la República de Chile a ver cómo su sistema de pensiones estaba manejándose con éxito y convencido de que era lo más propicio para el país, por lo que decidió importarlo y una vez que lograron convencer a los legisladores, se presentó el programa en marzo de 1996 ante el Congreso de la Unión.

Y como nuestros máximos representantes en la cámara sin saber qué onda ni a quién perjudicarían, el 1 de julio de 1997 se autorizó, creándose para ello las máximas empresas con más ganancias que muchas llamadas Afore (Administradoras del Fondo para el Retiro), las cuales administrarían nuestro dinero cobrando, según ello, comisiones mínimas y otorgando rendimientos para los trabajadores, que con ello obtendrían al caer sus fondos en estas administradoras, pensiones Dignas; decían ellos que superarían a las que en ese momento el IMSS les daba a los pensionados.

Hasta ahí todo iba como se había planeado, invertirían los ahorros de los trabajadores para lograr un mayor rendimiento ya que ellos tenían una empresa experta en inversiones llamadas Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondo para el Retiro) y ellas harían el milagro para que los trabajadores tuvieran una buena pensión.

De las personas que alertaron en aquel entonces, sobre lo que pudiera ocurrir, fueron calificadas como retrógradas y enemigas del bienestar de la familia obrera, sin embargo, el tiempo les ha dado la razón, tan es así que la misma República de Chile de donde emigró ese sistema, hoy está en serias dificultades y con un pueblo levantado por las pensiones bajas y que lo que plantearon no fue así.

Aun en México no nos damos cuenta del cáncer que se nos avecina, ya que aún faltan dos años aproximadamente para que el primer trabajador se pensione con la nueva ley y de ahí vendrá una cascada de reclamos por las pensiones tan pobres que tendremos.

Y eso si alcanzan pensión, ya que el primer candado que pone la nueva ley, es cotizar 1,250 semanas como primer requisito, y eso para los actuales jóvenes va a estar en chino, además para tener una pensión un trabajador tendrá que tener un promedio de 1 millón 400 mil pesos en su cuenta individual y eso es para una pensión mínima, lo que quiere decir que eso va a estar ahora en chino pero ahora mandarín.

Lo que anteriormente comento, es casi imposible que se lleve a cabo (una pensión digna), porque lo que ingresa a las cuentas individuales de las Afore es el 6.5% de lo que ganan, y un ejemplo sería:

Un trabajador gana 8,000 pesos mensuales por 6.5% que va para su cuenta individual, serían 520 pesos, por 12 meses sería 6,240 pesos anual, por 25 años que debes cotizar como mínimo en tu vida laboral, sería un ahorro total en su cuenta individual de 156,000 y debes tener 1 millón 400 pesos para una pensión mínima de aproximadamente 3,800 pesos.

Ahora sí, que alguien le explique al Gobierno cómo le van hacer para que una persona se pensione de manera digna como lo prometieron en los inicios del sistema, por eso serán pensionados pobres o pobres pensionados.

Ahora vemos el otro lado de la moneda que son las Afores, son las que se llevan una buena cantidad de dinero que hasta octubre tenían en sus arcas, 3 BILLONES 248 MIL 428 MILLONES DE PESOS; ahora le pregunto a usted: ¿quién gana en este nuevo sistema, los trabajadores o ellos que trabajan nuestro dinero?

¿Y nosotros?

Nos quedamos chiflando en la loma.

Considero que debe haber una reforma profunda para evitar que explote el descontento popular, que en su momento se dará, como está sucediendo en Chile.

Ahora para finalizar, lo que dice el título, las Afores se crearon para que el dinero que cae en las cuentas individuales de cada trabajador, del total que tuviera al momento de su retiro, con eso se calculara su pensión.

La Afore se creó sólo para los de la Ley 1997, para los de la ley vieja o 1973 no sirve para cálculo de su pensión.

O sea que los que estemos en la ley 1973, no tenemos nada que ver con las Afores, salvo un dinero que retiraremos al momento que nos pensionemos.

El que escribe tiene 23 años de experiencia en el tema, inicié en 1996 con este sistema, por eso conozco de “pe a pa” lo que ha sucedido y lo que sucederá.