¿Qué cambios se aproximan en materia fiscal?

Abogado, titular del despacho García Morales y Asociados.

Es una buena pregunta, está claro que como contribuyentes estemos inquietos por estas reformas y cuestionemos:

¿Hay motivos realmente para estar con preocupación? Debo admitir que no soy especialista en materia fiscal, sin embargo, como profesional del derecho, ciudadano y contribuyente, son temas que llamaron mi atención.

¿Qué cambios realmente se aproximan? ¿Qué iniciativas ya están aprobadas? ¿Cuáles entraron en vigor? ¿Se tipificó la evasión como crimen organizado? Por ejemplo, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o como coloquialmente la conocemos la “Ley Antilavado”, las penas por delitos fiscales, etcétera.

En cuanto a las iniciativas que se presentaron en el Congreso de la Unión en un repaso muy general podemos comentar lo siguiente:

Respecto a la Ley de Extinción de Dominio misma que se aprobó por el Senado y por la Cámara de Diputados, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto del año en curso, y entró en vigor al día siguiente de su publicación; la extinción de dominio se refiere a la pérdida de los derechos sobre un bien porque proviene de un crimen, o se utiliza para cometer algún delito.

La nueva ley se puede aplicar tras la comisión de los delitos: aquéllos que fueron cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, lavado de dinero entre otros, puntos que considero preocupantes ya que se puede abusar de esta figura jurídica.

Además, la extinción sin juicio, la venta de bienes sin delito, la extinción de bienes ajenos, falta de autonomía del proceso penal, el regreso de la prueba preconstituida, confusión entre el aseguramiento, decomiso y la figura de la extinción de dominio.

Por lo que atañe a la conocida “Ley Antilavado”, es una ley vigente que tiene por objeto principal el prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, su última reforma entró en vigor el 9 de septiembre de 2019, logrando con ello que el intercambio de activos virtuales (su mayor referente son las criptomonedas) se considere también una actividad vulnerable en materia de lavado de dinero.

En la próxima colaboración daremos seguimiento al tema y comentaré respecto al dictamen aprobado que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, un tema de sumo interés.

Agradezco su atención a estas líneas y a EXPRESO por este espacio de apertura ciudadana.

ADOLFO GARCÍA MORALES

Abogado, titular del despacho García Morales y Asociados, fue Oficial Mayor del Congreso, Diputado, Sub Procurador, Delegado de Gobernación y Secretario de Seguridad Pública. @AdolfoGM_