¿Cuándo internar a mi hijo adicto?

Directora de Clínica de Adicciones CERMA.

Para entender un problema de adicciones, debemos reconocerla como enfermedad progresiva y mortal, es decir, que tiende a aumentar hasta provocar la muerte.

Tenemos cuatro fases en las adicciones, comenzando por la experimental, sigue la ocasional, después la habitual y termina con la dependencia.

Tenemos tres tipos de adicciones: a las actividades, que van desde ludopatía , pornografía, nomofobia (miedo a estar sin el celular), entre otros.

Adicción a las personas: que engloba la codependencia (ponerlas necesidades de alguien más antes que las nuestras) las infi delidades, etc.

Y por último la adicción a las drogas: la que identifi camos como adicción, pero no toda adicción es drogadicción; tenemos varios tipos de drogas desde medicamentos, mariguana, alcohol, metanfetaminas ( o crystal), heroína, cocaína, alucinógenos, etc.

Teniendo claro fases y tipos de adicción, es importante acercarnos a un especialista, si tú crees que tienes este tipo de problema en casa, busca a un experto, no sólo un psicólogo; porque el tratamiento de las adicciones es muy especial.

En Clínica Cerma nos especializamos en la atención de adicciones en mujeres, desde 13 a 65 años; ofrecemos rehabilitación integral, entendiendo que las adicciones son una enfermedad física, mental y espiritual; ponemos especial atención en esas tres áreas.

Contamos con psicólogos, médico general, psiquiatras y consejeros espirituales; todos especializados en tratar adicciones. Ofrecemos un tratamiento personalizado, nuestra atención se sujeta sólo a 15 pacientes.

Trabajamos la parte psicoemocional desde una perspectiva grupal e individual, aplicando la misma dinámica para los familiares del paciente; sanando la parte espiritual. Estabilizando la parte física ya que las adicciones afectan en gran medida nuestro cuerpo y cerebro en particular.

Trabajando desde esta perspectiva podemos hablar de una rehabilitación a largo plazo.

Actualmente existe más apertura a la atención de las adicciones de una manera profesional y humana, porque como familiar de un adicto no debemos dudar en recibir el tratamiento adecuado. Hay que aceptar que si tenemos este problema en casa es porque se nos salió de control y debemos acudir lo antes posible a los especialistas.

Me despido con un ejemplo muy claro, si tu hijo tuviera una enfermedad terminal y una de las pocas posibilidades de sobrevivir es sometiendole a una operación, pero tu hijo se resiste por miedo o desconocimiento ; tu como papá estoy segura de que no dudarías en realizar esa intervención para salvarle la vida.

De igual forma son los internamientos, acércate, asesórate, conoce y verifica; para evitar en mayor medida de lo posible terminar con un mal sabor de boca. Hablar de adicciones es un tema serio y de ello depende la vida de nuestros hijos, no dudes más.

LIC. PAOLA GUTIÉRREZ CLARK

Directora de Clínica de Adicciones CERMA cermahermosillo@hotmail. com Tel. 662 1240436