Votemos

Pte. Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Unison.

Tal como se vive en nuestro democrático país y visiblemente en tiempos electorales, la Universidad de Sonora también lleva a cabo procesos de elección y no necesariamente hablo de altos cargos, sino aquellos ocupados por el alumnado, donde se eligen a representantes plenamente reconocidos por la institución, como las consejerías académicas y divisionales y las que no necesariamente son reconocidas, pero que también realizan un arduo trabajo, como las sociedades de alumnos.

Mañana miércoles 13 de noviembre se renueva el Honorable Consejo Académico de la Unidad Regional Centro, así como los consejos divisionales de nuestra Universidad de Sonora, y por lo anterior me refiero a la participación estudiantil en estos órganos.

Por ello y aprovechando este espacio me permito recordar y dejar en claro que, desde el Consejo Académico y según la Ley Orgánica 4, las y los consejeros deben y tienen la facultad de determinar y armonizar proyectos sobre planes y programas académicos, designar a directores de división, someter al colegio académico el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos, proponer medidas que atiendan al mejoramiento de las actividades de la Unidad Regional.

Por su parte, el Estatuto General, en su artículo 19, brinda facultades de gran magnitud que pueden llegar hasta la dictaminación sobre la creación o supresión de divisiones o departamentos.

He de comentar que algo en lo que hemos trabajado quienes tuvimos la oportunidad y el tiempo de participar al interior de nuestra institución y en representación desde una sociedad de alumnos, es la apatía en los estudiantes, tanto en actividades escolares y hasta recreativas, ni se diga de labores que tengan que ver con la elección de sociedades de alumnos, es un desafío animarles a participar.

Gran reto es el que tendrán las y los postulantes para alentar al alumnado a salir y votar en las urnas, pues año con año se viven eventos similares que no gozan de máxima publicidad.

Por lo pronto, no me puedo despedir sin mencionar a aquéllos que han tratado de llegar a los consejos en búsqueda de llenar su curriculum, sin la ambición de una participación verdadera, a ellos les invito a sumarse y trabajar por las causas estudiantiles.

Finalmente lanzo un reto a mis compañeras y compañeros de Universidad, a informarnos, votar y dar seguimiento a las acciones de nuestros representantes. Seamos ejemplo de civismo y votemos.

Víctor Cuevas, Pte. Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Unison.