Seguridad Pública, prioridad nacional

Abogado y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora

Antes que nada agradezco a EXPRESO, importante medio de comunicación sonorense, la oportunidad de poder colaborar en este ejercicio ciudadano, lo cual asumo con responsabilidad.

Mis colaboraciones serán de análisis y eminentemente propositivas; no tendrán contenidos cuyo objeto sea denostar personas o instituciones.

Empiezo hoy con un tema que es prioridad nacional LA SEGURIDAD PÚBLICA.

Debemos de partir de la premisa que es un problema multifactorial y mientras no se atienda bajo esa perspectiva difícilmente las políticas públicas tendrán éxito.

Otro aspecto importante es que difícilmente a corto o a mediano plazo tendrá solución y justamente por ello es que fracasan los programas porque son proyectados a corto y mediano plazo, en el mayor de los casos porque las soluciones de los tres niveles de Gobierno pretenden implementarse así ante la exigencia ciudadana, lo que propicia que no haya continuidad en los programas o en los cambios de gobiernos.

Por ejemplo veamos por qué no ha mejorado la Función Policial en México; para ello me permito dar los siguientes datos: el promedio que debe tener cada Estado o Municipio son 3 policías por cada mil habitantes y sólo la Ciudad de México, Tabasco y Querétaro tienen arriba de tres por cada mil habitantes, Sonora tiene 1.69. 

A nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenemos 130 mil 485 policías estatales, 127 mil 467 policías municipales (observación, son más policías, sólo que nada más se registran los que tienen aprobado su examen de control de confianza, salvo excepciones) y 70 mil elementos, aproximadamente, de la Guardia Nacional.

En el programa nacional del sexenio anterior se implementó el Programa de Profesionalización de la Función Policial con el propósito de que todo policía, sea municipal, estatal o federal tenga su Certificado Único Policial (CUP) y para obtenerlo es necesario que el elemento tenga acreditado su Examen de Control de Confianza, la formación inicial, evaluación por desempeño y la Evaluación Aprobatoria de Competencias Básicas.  

A la fecha cerca del 80% no tienen el Certificado Único Policial (CUP).

Si partimos de la base de que entre policías municipales y policías estatales es donde está la mayor fuerza policial a nivel nacional con 25 mil 952 policías, más aproximadamente 200 mil policías que trabajan sin registro y si consideramos que la Guardia Nacional tiene a la fecha alrededor de 70 mil elementos, podemos concluir que al estar la mayor fuerza policial en las policías municipales y estatales (ejemplo en Sonora hay 5 mil 500 policías municipales y aproximadamente 900 policías estatales) es ahí donde está el problema y a la vez la solución.

Lo anterior significa que los esfuerzos institucionales se deben de aplicar ahí, porque justamente desde nuestra óptica es donde está la solución al problema de la seguridad y para ello se requiere:

1.- Depuración de las corporaciones policiacas de malos elementos.

2.- Profesionalización de la función policial.

3.- Mejorar las condiciones de vida de los policías, salarios, servicio civil de carrera, seguro de vida, becas para sus hijos y prestaciones de servicios.

4.- Fortalecimiento de los institutos de Seguridad Pública que propicien sistemas efectivos de reclutamiento de aspirantes y permanente capacitación para los elementos policiales en activo.

 

Adolfo García Morales

Abogado y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora