Célida busca ordenar la casa

Serán peras o serán manzanas, pero lo cierto es que la alcaldesa Célida López Cárdenas está marcando la agenda en la región con sus anuncios novedosos y algunos espectaculares dentro de su gestión en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Hace unos días la Munícipe dio a conocer un ajuste de personal de 600 plazas lo que equivaldrá a un ahorro anual de 300 millones de pesos.

Casi de manera simultánea doña Célida –quien se está ganando el mote de Dama de Hierro—reveló un plan para adquirir 30 nuevas unidades para la recolección de basura que vendrá a resolver el añejo y complicado problema de este importante servicio en Hermosillo.

Ayer por la mañana la alcaldesa lanzó un programa para reestructurar el organigrama del Ayuntamiento en donde se contempla fusionar varias dependencias y desaparecer otras más.

Unas horas después de la noticia el Cabildo aprobó por unanimidad tal reorganización lo que significará un ahorro anual de 52 millones de pesos.
Si a ello sumamos los 300 millones del recorte de la nómina, el gasto en el 2019 se reducirá en unos 352 millones de pesos lo que representa más del 10% del Presupuesto del 2018.

Los cambios aprobados serán los siguientes: la fusión del Instituto del Deporte con el Instituto Hermosillense de la Juventud; desaparece Salud Pública Municipal cuyas funciones serán absorbidas por el DIF Municipal y por la Secretaría del Ayuntamiento.

Además se eleva a dirección las áreas de Comunicación Social y Atención a la Mujer, única medida que evidentemente no traerá un nuevo ahorro.

Dijo Célida López que los cambios se pondrán en marcha en enero y precisó que los 52 millones de pesos de ahorro se destinarán a los programas de seguridad y de servicios públicos.

Mal que bien, pues, se percibe en la administración municipal un esfuerzo por sanear las finanzas atacando por dentro las fallas y los excesos.

Tomando en cuenta que las arcas públicas de prácticamente todos los municipios sonorenses e incluso del estado andan por la calle de la amargura, ¿Por qué no empezar por limpiar sus casas por dentro antes de lloriquear para pedir recursos que nadie sabe si habrán de llegar en el 2019?

En los últimos años los gobiernos locales han crecido de manera impresionante, pero no al ritmo de sus ingresos por lo que se han visto obligados a endeudarse cada vez más hasta llegar a los niveles dramáticos de hoy en día.

No tenemos la menor idea si estas acciones de la presidenta municipal alcanzarán los frutos deseados, pero sí sabemos que ahorrar, reestructurar y optimizar el manejo administrativo de una institución siempre será positivo y fructífero a la postre.

Será conveniente que otros municipios comiencen a realizar su parte antes que las deudas y la ineficacia acaben con sus raquíticos presupuestos.
El gobierno estatal anunció un amplio recorte de personal, ¿pero será suficiente este ahorro para enfrentar las complicaciones del primer año de un gobierno federal hostil al de Sonora?

Algunas noticias…
Surgen más protestas por la operación del recinto fiscal en Nogales, Sonora, los transportistas se quejan de un servicio caro y deficiente, además del pésimo estado de sus instalaciones. Ya es tiempo de revisar esta concesión que no cumple cabalmente con su responsabilidad, por el contrario, los retrasos y complicaciones en el flujo de tráileres hacia Nogales, Arizona, crecen día a día… El resbalón de la semana lo protagonizó la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, al recomendar que el sector privado también reduzca los sueldos de su personal para “ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos”.

Horas después la funcionaria dijo que no dijo lo que había dicho lo que evidencia un intento extraño e ilógico de controlar no sólo los mínimos sino también los salarios máximos… Sigue la expectación en torno a una posible reconsideración del aeropuerto de Texcoco, cuya cancelación por parte de AMLO provocó enormes complicaciones financieras a nivel internacional. Si el asunto ecológico es el más delicado, ¿no habrá manera de subsanarlo con tal de evitar un mal mayor como será la tumba del NAIM?

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

TAGS: