Caos y tensión provocan migrantes

La llegada de la caravana de migrantes a la frontera norte de México ha provocado caos, tensiones y enfrentamientos entre locales y visitantes.

La afluencia de centroamericanos se concentró en los últimos días en Tijuana en donde evidentemente ni el estado de Baja California ni la ciudad y menos las dependencias federales estaban preparadas para recibir a tan numeroso contingente.

Se calcula que unos 3 mil inmigrantes, en su mayoría hondureños, ya están en territorio bajacaliforniano, pero el número podría aumentar a diez mil en los próximos días.

A Nogales y al resto de las poblaciones fronterizas de Sonora ha llegado un escaso número, pero es probable que pronto arriben más ante los problemas que se han suscitado en Tijuana.

Por el lado de California y Arizona la situación es crítica, por lo menos 2,000 militares están vigilando los puertos de entrada y desde la semana pasada han cerrado con cercos y alambre de púas varios carriles de ingreso para automóviles así como las bardas de contención.

https://www.facebook.com/484295501655596/posts/2007607752657689/

En San Ysidro, justo en la salida a Tijuana, impresiona observar a pelotones de soldados realizar ejercicios como si se alistaran para una guerra.

En los carriles contiguos a la autopista cerca de la garita del Chaparral, es posible ver jeeps gigantescos como si se tratara de Afganistán e Irak.

La política agresiva de Donald Trump ha infundido mayor tensión en ambos lados de la frontera, especialmente en el lado mexicano donde la incertidumbre crece vertiginosamente al tiempo que corren los rumores de todos colores y sabores.

Ayer lunes por la madrugada se concretó el anunciado cierre del paso a San Diego. 

Durante tres horas fue cerrada la garita de San Ysidro lo que causó un enorme caos vial y pánico entre habitantes de un lado y otro de la frontera que diariamente cruzan para trabajar, estudiar, por atención médica o simplemente para ir de compras.

A media mañana se formaron colas gigantescas en Tijuana con demoras de casi cuatro horas para el cruce normal de autos y de dos horas y media para la línea Sentri.

Las protestas de tijuanenses e incluso de paisanos que residen en el sur de California en contra de la irrupción de centroamericanos, no se ha hecho esperar.

Se han presentado desde presiones para que no se asienten en la frontera hasta agresiones físicas entre ambos grupos.

Los centroamericanos tampoco se dejan y en algunos casos han mostrado actitudes prepotentes.

Al arribar hondureños a Tijuana la semana pasada en nueve autobuses, no tuvieron empacho en doblar la pluma de la caseta de cobro para pasar sin pagar.

https://www.facebook.com/AlfredoAlvarezMX/videos/334921630574163/

En la ciudad de Tijuana, varios grupos han rentado casas en donde se introducen decenas de migrantes ante el enojo de los vecinos.

En Playas de Tijuana al grupo LGTB de centroamericanos lo obligaron a abandonar una residencia que alquilaron a través de Airbnb.

El alcalde panista Juan Manuel Gastélum ha levantado revuelo con su rechazo a los visitantes:

“No me atrevo a calificarlos como migrantes (…) Son una bola de vagos y mariguanos”, sostuvo en días pasados.

Por cierto, unos 34 centroamericanos han sido arrestados por las autoridades locales por riñas, posesión de drogas y ultrajes a la autoridad.

No será nada fácil la convivencia de mexicanos con guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en las próximas semanas.

En estos grupos hay de todo, desde familias muy pobres que sí requieren ayuda y el asilo de Estados Unidos, hasta jóvenes de mayor nivel económico que aprovecharon la oportunidad para incorporarse a la caravana e intentar cruzar al vecino país.

El abogado Carlos Atilano expuso la dramática realidad que hoy vive la frontera norte al denunciar que el gobierno federal debió crear una ruta de tránsito hacia los Estados Unidos coordinada y vigilada por las autoridades luego de haber permitido la entrada libre de migrantes por Chiapas.

A diez días de abandonar el cargo, el presidente Peña Nieto deja la víbora chillando y agarren piedras porque no creemos que el gobierno de López Obrador encuentre pronto la cuadratura a tan enredado círculo.

Noticias finales…

Dos noticias sacudieron a la región ayer lunes, la primera fue el recorte en el presupuesto del 32.5% a las universidades públicas para el año próximo lo que no coincide con las promesas del gobierno entrante de Morena.

¿Es un error de Hacienda o una fake news?...

La segunda noticia se refiere a la renuncia del sonorense Damián Zepeda Vidales de la coordinación del PAN en el Senado como parte del arribo del nuevo dirigente panista Marko Cortés.

Todo indica que Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, asumirá pronto el cargo de Zepeda.

TAGS: