BUENAS NUEVAS PARA HERMOSILLO

#LoQueDiceMrX Buenas noticias para la capital sonorense se dieron a conocer ayer con la formalización de los títulos de concesión para construir, operar y mantener los libramientos norponiente y surponiente de Hermosillo.

***

BUENAS NUEVAS PARA HERMOSILLO

Buenas noticias para la capital sonorense se dieron a conocer ayer con la formalización de los títulos de concesión para construir, operar y mantener los libramientos norponiente y surponiente de Hermosillo.

En estas obras se tiene proyectado invertir más de mil 500 millones de pesos y permitirá desviar a más de un millón y medio de vehículos al año, lo que repercutirá en conservar de mejor manera la calles y la calidad del aire en la ciudad.

Es pues, una buena noticia para los ciudadanos y más para el Alcalde, que firmó con la concesionaria DIH este convenio que viene a beneficiar la movilidad, la conectividad y el crecimiento económico.

Además, es la primera vez que un municipio utiliza su facultad legal para otorgar una concesión para construir, mantener y operar libramientos carreteros.

Definitivamente, Hermosillo sale ganando.

***

LA MARCHA SIGUE EN PIE

Después de dimes y diretes en los que se ponía en duda la marcha convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo para pedir la ampliación del subsidio y rango tarifario justo, ayer se confirmó su realización en apoyo a las gestiones del Gobierno estatal de extender el subsidio.

Y es que señalan que en un intento de boicot circularon por WhatsApp unos audios donde se informaba de una supuesta cancelación de la marcha convocada para este 16 de marzo.

Sin embargo, ni tardo ni perezoso el dirigente de la UUH, Ignacio Peinado Luna, desmintió dicha información y desconoció el origen de los audios.

Peinado Luna aprovechó para reiterar la invitación para que los hermosillenses se unan a este evento, pues la batalla continúa en pie.

***

ACUMULAN DEUDAS

Donde les llegó el agua al cuello por las deudas es en el Organismo Operador del Agua de Cajeme, al cual no han podido sacar adelante.

De acuerdo con datos de la paramunicipal, tiene un quebranto financiero de casi 40 millones de pesos, por lo que, no hubo de otra, tendrá que recurrir de nuevo a los créditos para mantenerse operando además de pagar a proveedores.

Así pues, como normalmente sucede en estos casos, los regidores aprobaron que el Ayuntamiento otorgue un crédito de dos millones de pesos al organismo.

Para colmo, resulta que el mismo Ayuntamiento reporta que desde el año pasado dejaron de recibir aportaciones federales del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear)... Así como, pues.

Y mientras, quienes "pagan el pato" son los propietarios de talleres, proveedores y contratistas que trabajan con el organismo municipal. 

En fin, urge un saneamiento verdadero de esta y muchas más paramunicipales de distintos municipios que operan con números rojos.

***

¿Y LA VEDA ELECTORAL?

Quien un día sí y el otro también habla de sus logros sin importar la veda electoral es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ayer mismo presumió que "hemos ayudado mucho a los trabajadores", pues en su gobierno ha habido un incremento histórico al salario mínimo.

"Nosotros hemos ayudado mucho a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo en el tiempo que nos queda", destacó en Mexicali.

Y es que a pesar de las advertencias, tanto del Tepjf como del INE, de que está incurriendo en una falta, parecen incentivos para el mandatario que continúa por ese rumbo.

Para muestra, un botón... Ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

¿Y qué hizo el mandatario? Pues acusó "censura" del órgano electoral.

Sólo resta esperar en qué termina este estira y afloja entre las autoridades electorales y el Presidente de México.

mrx@expreso.com.mx