Morena arrasa en el país, pero retrocede en curules

Morena arrasa en el país, pero retrocede en curules, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Morena y sus aliados alcanzaron un amplio dominio en las elecciones del pasado domingo tanto en la Cámara de Diputados como en gubernaturas y en congresos estatales. No obstante,el partido en el poder perdió la mayoría calificada en la cámara -el 66%- al ganar 184 diputaciones uninominales aproximadamente contra unas 109 de la alianza PRI-PAN-PRD y siete de Movimiento Ciudadano para un total de 116 curules de oposición.

Con el reparto de plurinominales, Morena, Partido Verde,PTy anexos tendrían 281 diputados contra 219 de los opositores de tal manera que no podrán hacer cambios a la Constitución, tampoco desparecer organismos autónomos ni aprobar la reelección presidencial.

Aunque sí podrán dar luz verde al presupuesto federal, aprobar programas sociales y tantas otras acciones de gobierno que solo requieren una aprobación por mayoría simple. El freno en la Cámara para Morena -que no derrota- es sin duda uno de los puntos más relevantes de los comicios en donde votó el 52 por ciento de los mexicanos, un porcentaje elevado para una elección

intermedia.

Los morenistas dieron un fuerte  golpe a nivel nacional al obtener por lo menos diez de las quince gubernaturas en disputa en donde se incluye a Sonora, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Michoacán y Zacatecas.

Hace seis años resultaba impensable que el partido guinda podría obtener tantas gubernaturas en una sola elección. En Nuevo León ganó Movimiento Ciudadano, en Chihuahua la alianza PRI-PAN-PRD, en Querétaro el PAN, en San Luis Potosí la coalición PV-PT y Campeche está por decidirse entre Morena y Movimiento Ciudadano.

Hay que añadir que Morena y aliados obtendrán mayoría en prácticamente todos los congresos estatales donde ganaron gubernaturas además de infinidad de presidencias municipales.

En alcaldías de la ciudad de México y el Estado de México, Morena sufrió fuertes descalabros, hasta ayer la alianza PRI-PAN-PRD aventajaba en seis de la capital del país mientras que en el estado de México los morenistas perdían Toluca, Naucalpan y Tlanepantla.

En resumen, Morena extiende su presencia y poder a nivel nacional, pero no tendrá la fuerza para realizar los grandes cambios que pretendía ejecutar en el congreso, sin duda la alianza PAN-PRI-PRD resultó un buen acicate para las ambiciones del presidente López Obrador.

¿Qué pasó en Sonora?

En nuestra entidad Morena se apuntala como el partido hegemónico al obtener la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, considerado el gran favorito, no obstante, sorprendió al ganar por más de 16 puntos a su opositor Ernesto Gándara Camou de la alianza PAN-PRI-PRD.

Con este resultado la llamada Cuarta Transformación se instalará pronto en Sonora, ya veremos si Durazo emprende un gobierno responsable y honesto o por el contrario repite los errores y las ocurrencias de su máximo jefe.

En materia de alcaldías, Morena y sus aliados llevan mano con más de treinta hasta el momento, sin embargo en la capital, Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán de la Alianza Vapor Sonora se perfila como el ganador. Sin duda una campanada de la oposición en medio de tantas derrotas.

A Ernesto Gándara le llevará tiempo procesar este fracaso toda vez que cerró fuerte su campaña y parecía que los números le serían mejores. La gobernadora Claudia Pavlovich también tendrá que reflexionar sobre este duro descalabro de su partido y aliados que se suma al sufrido ante la ola morenista del 2018.

Llama la atención que la participación de votantes en Sonora apenas superó el 43 por ciento cuando a nivel nacional se proyecta en un 52 por ciento. Son muchas las lecturas que habrá que dar a estos comicios del 2021 que sin duda han sido históricos para México y para Sonora.

Tendremos tiempo de sobra para realizar los análisis correspondientes.

Noticias, noticias…

El presidente López Obrador estaba al parecer feliz por los resultados, pero no dejó de criticar a sus opositores y mofarse de los llamados “fifís”. Ayer en su mañanera, AMLO asumió  el papel de dirigente de Morena y se olvidó de su encargo de presidente de todos los mexicanos… Alfonso Durazo anunció que salud, relanzamiento de economía, seguridad y estabilidad en finanzas públicas serán sus acciones prioritarias.

Indicó que formará equipos de trabajo para dar inicio a la transición, desde luego una vez que se confirme su triunfo. Será claveque el futuro gobierno esté integrado por funcionarios de arraigo, experiencia y solidez moral, por favor que no vengan sureños a administrar Sonora como ya ocurrió en el pasado.