Morena quedó a deber a los sonorenses

Morena quedó a deber a los sonorenses, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Ya estamos en la recta final, faltan escasos diez días para la hora de la verdad en Sonora cuando se renovarán todos los cargos políticos en la entidad con excepción de las senadurías.

Si no se presentan conflictos postelectorales, el siete u ocho de junio sabremos los nombres de los ganadores a la gubernatura, las 72 alcaldías, las siete diputaciones federales y los 21 diputados locales de elección directa más los doce de representación proporcional.

A ellos agregue usted los regidores municipales y los diputados federales plurinominales en donde podrían agregarse algunos sonorenses. En suma, el rostro político de Sonora se renovará prácticamente en su totalidad, pero está por verse si se registrarán cambios reales y de fondo o simplemente veremos las mismas caras y los mismos discursos.

El gran dilema se concentra en la gubernatura y particularmente en los dos aspirantes que han encabezado las preferencias a lo largo de los últimos meses. Alfonso Durazo de Morena y aliados arrancó con una amplia ventaja gracias al apoyo del presidente López Obrador, quien en su momento se encargó de “destaparlo”.

Ernesto Gándara del PAN-PRIPRD inició tarde su campaña porque los partidos que lo postularon no se ponían de acuerdo, pero sobre la marcha avanzó rápido y se presume que está prácticamente en un empate técnico con su principal adversario.

La declinación de Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano le dio un nuevo impulso así como las adhesiones de candidatos de algunas alcaldías serranas. Pero nada está escrito, la historia se definirá sin lugar a dudas el domingo seis de junio. Durazo carga en estos momentos con dos enemigos internos: el desgaste político de López Obrador con una credibilidad a la baja, y su mal desempeño en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en donde no pudo frenar al crimen organizado.

Menciona Durazo en entrevista con Expreso que la inseguridad en Sonora es producto del abandono por parte del Gobierno del Estado y la corrupción de las policías. Y agrega que se requieren al menos 4 mil agentes de policía estatal y no los 990 que actualmente existen. La pregunta es: ¿por qué no hizo su tarea como miembro del gabinete durante las múltiples visitas que realizó a Sonora, varias de ellas acompañado de AMLO?

Gándara ha llevado su campaña en un nivel ascendente, sus propuestas son claras y concretas lo que le ha atraído nuevas adhesiones. Sin embargo, tendrá que cerrar fuerte para motivar al electorado a salir a votar por su propuesta, asimismo necesita que figuras sonorenses de peso se sumen a su campaña y a su proyecto.

Se espera que Ricardo Bours lo acompañe en sus próximas giras por el sur del estado y que panistas y priistas de prestigio estén presentes en los cierres de actos de campaña del “Borrego”. La lucha por las alcaldías está también al rojo vivo,

Morena podría ganar varias claves como Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, pero ya no veremos el tsunami guinda de hace tres años, son otros tiempos y muchos errores se han cometido desde el 2018. En esta elección los sonorenses tienen que razonar su voto y no emitir su sufragio en base a colores y corrientes, sino analizando nombres, trayectorias y capacidades de los candidatos. Sin olvidar además que muchos alcaldes, diputados locales y federales que se beneficiaron con los colores de Morena le quedaron debiendo y mucho a los sonorenses.

Noticias en serie...

Fue un fin de semana de luto y dolor en la región ante los lamentables decesos de los hermosillenses Álvaro Carreño Carlón y Marco Antonio Campuzano Espinoza a cuyas respectivas familias les expresamos nuestras más sinceras condolencias... Falleció además Hugo Delgado Lomelí, incansable promotor turístico quien llevó a Sonora a un plano internacional con la gestión de hoteles, marinas, carreteras, vuelos charters, concursos de belleza y restaurantes.

Descansen en paz y que Dios los acompañe en el camino a la vida eterna... Fueron once las palmeras afectadas por el fuego frente al Centro de las Artes de la Unison en lo que parece ser un deplorable acto intencional… Con una racha impresionante de 9 triunfos al hilo, los Padres se apoderaron el fin de semana del liderato en la división oeste de la Liga Nacional dejando atrás a los Gigantes de San Francisco con dos juegos de ventaja. Los Dodgers no aflojan el paso y están a un juego de los frailes cuando comienzan a tomar color y calor las ligas mayores.