Riesgos de un retroceso en Sonora

Riesgos de un retroceso en Sonora, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

El pasado viernes tuvimos el privilegio de participar en la sesión virtual del Grupo Madrugadores de Hermosillo con el tema “Elecciones en Sonora 2021: ¿avance o retroceso?”

Nos agradó constatar la calidad humana, preparación y diversidad de este grupo que está por cumplir treinta años de aportar sus opiniones y análisis del entorno regional a la comunidad sonorense.

Recuerdo muy bien los tiempos cuando nació esta asociación, era el inicio de los 90 cuando México y Sonora debatían por defender el sistema de libertades y establecer un sistema electoral democrático y transparente.

Se avanzó mucho en estos terrenos en las últimas décadas, sin embargo, los riesgos de un retroceso ante la añoranza de algunos políticos de volver al pasado han puesto en alerta a los sonorenses y a grupos como Madrugadores.

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que ahí expresamos:

Sonora vivirá en 2021 un proceso muy competido al igual que sucedió en 1985, 2003, 2009 y 2015.

Pero en esta ocasión habrá circunstancias inéditas. La disputa por la Gubernatura del Estado no la encabezarán el PRI y el PAN como era tradicional, sino entre el partido de reciente creación, Morena y la alianza “Va por Sonora” que integran PAN, PRI y PRD.

Lo que jamás imaginamos se concretará en esta ocasión: el PRI y el PAN, dos partidos acérrimos rivales se unen con el PRD, de izquierda, para intentar derrotar a Morena que luce como favorito, sin embargo, nada está escrito porque faltan todavía cuatro largos meses para la elección.

Sonora llega a este proceso en medio de una compleja crisis económica a raíz de la pandemia y de las pésimas decisiones tomadas por el gobierno de López Obrador.

Enfrenta además una ola de violencia e inseguridad que nunca habíamos vivido: los crímenes de mujeres, los hallazgos de cadáveres, las ejecuciones a la luz del día ocurren con alta frecuencia tanto en Cajeme como en Guaymas, Nogales, Caborca y en la capital Hermosillo.

Por lo mismo será muy importante para la entidad escoger al candidato con el perfil más adecuado de acuerdo a la difícil situación que vivimos.

Alfonso Durazo, de Morena, ofrece su experiencia política nacional y su relación cercana con el presidente López Obrador, pero carece del arraigo y la experiencia en cargos políticos y de elección locales.

Su pobre desempeño en la Secretaría de Seguridad no le ayudará a levantar votos aunque sí los programas sociales del Gobierno de la 4T.

De ganar la elección tendrá un buen arranque de gobierno gracias al apoyo federal, pero no sabremos lo que pasará después de 2024. Una desventaja más será que traerá a Sonora funcionarios de la capital del país y seguramente a los contratistas cercanos a Morena.

Ernesto Gándara Camou, de la alianza “Va por Sonora”, cuenta con arraigo local y con trayectoria en cargos locales. Fue alcalde de Hermosillo, funcionario estatal y senador, además de haber desempeñado varias tareas a nivel federal.

Si llega a la Gubernatura enfrentará la dura oposición de los morenistas, sin embargo Gándara no es nuevo en estas lides y de seguro sabrá manejar la situación.

Tiene a su favor que ha recorrido varias veces la entidad y que va por su tercer intento de llegar a la Gubernatura, aunque sufrirá la carga negativa de gobiernos recientes del PRI y del PAN, como el de Peña Nieto y el de Guillermo Padrés.

Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, es el que menos posibilidades tiene de ganar, sin embargo, si acumula cuatro o más puntos de preferencias podría convertirse en el fiel de la balanza y por lo mismo en pieza clave en la elección.

Su trayectoria política ha sido local y reducida, fue alcalde de Cajeme y durante el gobierno de su hermano Eduardo fue promotor de las inversiones privadas.

Viendo la crisis nacional, consideramos que no es el momento para emprender en Sonora cambios que pongan en riesgo lo alcanzado en las últimas décadas.

Estamos entre las diez entidades con mayor Producto Interno Bruto y somos la número tres de la frontera norte, detrás de Nuevo León y Coahuila.

Un triunfo de Morena podría significar un retroceso para Sonora en el ámbito económico y social, sería el regreso a los tiempos del populismo y el centralismo tan dañinos.

Una victoria de la alianza “Va por Sonora” no asegura la solución a los problemas de inseguridad y corrupción, pero garantiza un camino de mayor crecimiento y estabilidad.

Por todo lo anterior, pues, la elección de 2021 definirá a Sonora y su futuro avance o estancamiento.

Noticia final…

Mal, muy mal terminó enero: fue el peor mes de la pandemia, se confirmó la caída de 8.5 de la economía nacional y se enfermó de Covid-19 el presidente López Obrador. Sólo esperamos que no sea el preludio de otro año terrible como el 2020… A nivel nacional AMLO fue claro en pedir la renuncia de aquellos funcionarios que buscaran un puesto de elección popular, ¿por qué aquí en Sonora se hacen pato los morenistas? ¿Será que ya le perdieron el respeto a su líder?