AMLO no sufrirá como miles de mexicanos

AMLO no sufrirá como miles de mexicanos, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

El contagio por Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciado por él mismo el domingo pasado, viene a ser el corolario de la pésima gestión realizada por su Gobierno en contra de la pandemia del coronavirus.

A casi un año de iniciada, México supera las 150 mil muertes, los 1.7 millones de contagios y ha sido ubicado en el último lugar de una lista de 53 países donde se calificó a los mejores y los peores lugares para vivir en esta contingencia mundial.

López Obrador se tardó demasiado en ser contagiado porque era cuestión de tiempo para que esto ocurriera ante su desprecio al uso de cubrebocas y a guardar una sana distancia, entre otras medidas preventivas.

En las redes sociales el escándalo es impresionante, mientras infinidad de mexicanos aprovechan para vociferar contra AMLO y desearle lo peor en su enfermedad, otros miles dudan de la veracidad de su contagio y consideran que es una estrategia política más para levantar su imagen aparentemente a la baja en las últimas semanas.

Lo cierto es que Andrés Manuel se unió a los jefes de estado que no creyeron en la gravedad de la pandemia, que por su negligencia ocasionaron severos daños a sus países y que tuvieron que sufrir los estragos del Covid-19 para entender sus efectos.

Tales fueron los casos del ahora expresidente norteamericano Donald Trump, del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien estuvo a punto de morir a consecuencia del coronavirus.

Asumiendo como real el contagio de López Obrador, podemos suponer que no tendrá complicaciones toda vez que se diagnosticó en su fase inicial, se sometió de inmediato al cuidado de un privilegiado equipo de médicos y contará para cualquier emergencia con la atención del Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Muy distinto a lo que sucede a miles de mexicanos que en primer lugar batallan para practicarse la prueba del Covid-19 y, en caso de ser positivos, inician una larga odisea para intentar recibir una atención médica de calidad y si la salud se complica sigue la ardua cruzada para obtener una cama de hospital y lo más difícil: un respirador artificial.

Decenas de miles de ciudadanos han fallecido por la falta de atención médica y hospitalaria, sin desdeñar que otros tantos han salvado sus vidas gracias al buen cuidado de médicos y enfermeros mexicanos que con todo y carencias han dejado cuerpo y alma en centros de salud del país.

En esta ocasión y ante la enfermedad de López Obrador que lo confinará por lo menos dos semanas, surgen esperanzas de que el primer mandatario recapacite y enderece muchas de sus políticas y planes.

Dos semanas fuera del escenario, los templetes y las pistas del circo, pondrán a reflexionar al mandatario mexicano para darse cuenta del desastre que trae y que podría empeorar si no ajusta sus estrategias.

En primer lugar debe darse cuenta del fatídico manejo de la pandemia con tal sólo ver el número de víctimas y advertir que algo peor podría suceder con el plan de vacunación que ya mostró excesos, desvíos y muchas deficiencias.

Con la “mañanera” breve a cargo de la secretaria Olga Sánchez Cordero, seguramente el inquilino de Palacio advirtió de la pérdida de tiempo que significa para su Gobierno. ¿Realmente sirve la “mañanera” para informar al país o por el contrario es un ejercicio para inflar el ego y las ansias de poder del Presidente?

Otros temas cruciales a ser analizados son los económicos, sociales y políticos.

México atraviesa la peor recesión en muchos años, el índice de violencia no cede y en política parece que caminamos hacia atrás, es decir, a los años del populismo y el control estatal.

Ojalá se recupere pronto presidente López Obrador y, mientras, deseamos que ponga su mente a pensar en serio en el futuro de México con base en las nuevas generaciones y no a sus caprichos y dogmas.

Noticias, noticias…

Luis Donaldo Colosio Riojas será postulado candidato a la Alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, esperemos tenga éxito porque hacen mucha falta en México jóvenes políticos con los valores y la preparación del hijo del recordado sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta… Un valor político a seguir de cerca en Sonora es Kitty Gutiérrez Mazón, quien disputará la diputación federal por el Distrito 5 en Hermosillo y de ganar la elección tendremos en la región a una sólida representante en la Cámara de Diputados. Mucha suerte.